Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
extracción de gas no convencional

La plataforma antifracking, preocupada por los recursos al TC de leyes vecinas

Reconocen que su iniciativa legislativa popular podría verse influida por las suspensiones de las otras normativas

Miembros de la plataforma contra el fracking, cuando presentaron la ILP en diciembre de 2013
Miembros de la plataforma contra el fracking, cuando presentaron la ILP en diciembre de 2013

La plataforma contra el fracking que ha impulsado una iniciativa legislativa popular contra la utilización de esta forma de extracción de gas en suelo vasco no tiene “ninguna duda” de que va a lograr las 30.000 firmas necesarias para que el Parlamento dé cauce al texto legal propuesto por este colectivo. “superar ampliamente”, extender la problemática a otras provincias más allá de Álava, donde nació el movimiento en Euskadi. “Queremos que la nuestra sea una dinámica ganadora”, han resaltado hoy en Vitoria, en referencia a la tramitación parlamentaria.

El portavoz de la plataforma Fracking Ez, Mikel Otero, ha participado hoy en la ponencia que analiza el modelo energético vasco en el Parlamento, pero en declaraciones a los medios de comunicación ha reconocido su preocupación ante los recursos admitidos por el Tribunal Constitucional ante las leyes de las comunidades vecinas a Euskadi que prohíben la utilización de fracking en todo el territorio. El colectivo ha reconocido que esta vía judicial “podría ser un problema” para su iniciativa. “El veto del TC es algo que está ahí”, ha resaltado.

Otero ha criticado que se quiera impulsar la extracción de gas de esquisto precisamente cuando en EE UU, ha resaltado, lo que se preveía con una proyección de hasta 100 años se ha convertido en una realidad en la que en “seis o siete años” la mayoría de pozos están agotados, según sus análisis.

“El giro al petróleo de esquisto no va a ser para mucho tiempo porque el techo va a llegar antes de 2020, se está demostrando que acciones para cierta independencia energética va a ser solo por diez años y que aquello de la reducción de los precios ya no es así, lo fue hasta 2012 pero ya no, los precios van a ir hacia arriba”. En Euskadi sucederá algo similar, ha asegurado, criticando que no se va a cumplir el plazo anunciado en 2011 de 60 años de gas.