_
_
_
_

El Senado rechaza acelerar la excepcionalidad de Hondarribia

Los votos del PP impiden aprobar una moción socialista para permitir el uso de la actual pista de aterrizaje sin acortarla

San Sebastián / Madrid -

La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado hoy, con los votos del PP, una moción socialista que instaba al Gobierno a "acelerar los trámites para que el aeropuerto de Hondarribia obtenga la habilitación como punto de control fronterizo para la definitiva declaración de excepcionalidad de su pista de aterrizaje".

El portavoz del PP, Jorge Ibarrondo, ha recordado que AENA tramita los permisos, que esta semana ya se han instalado cabinas para el control fronterizo y que la tramitación para la declaración de excepcionalidad se inició en enero y concluirá en 2015.

Se ha referido a la normalidad en ese aeropuerto y ha desestimado la moción porque, a su juicio, las peticiones de los socialistas "se están ejecutando".

Los socialistas argumentan en su moción que la declaración de excepcionalidad -que la pista de aterrizaje no se recorte para cumplir con la normativa de seguridad-es "determinante para la operatividad" del aeródromo guipuzcoano, que en 2013 contabilizó 6.237 vuelos, un 30% menos que un año antes, y registró 244.952 pasajeros (un 6,8% menos).

En 2013 no pudo operar vuelos de países no pertenecientes al espacio Schengen "al no contar con la habilitación como punto de control fronterizo". Obtener estos permisos, según los socialistas, resulta "de vital importancia para que el aeropuerto pueda alcanzar su pleno desarrollo".

Antonio Rodríguez, el senador socialista que ha defendido la iniciativa, ha asegurado que Hondarribia "está en fase terminal", ya que solo operan dos compañías con destino a Madrid y Barcelona. La senadora del PNV María Eugenia Iparragirre ha reclamado que se agilicen los trámites y ha agregado que en cuestión de infraestructuras "no hay noticias excesivamente positivas del Ministerio de Fomento" para el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_