Más de tres millones de vehículos circularán por Euskadi durante el verano
El peaje en Irún es el tramo más conflictivo porque la capacidad del paso francés provoca retenciones
Un total de 3.300.000 vehículos circularán por las carreteras vascas desde el 27 de junio hasta primeros días de septiembre, periodo en el que se desarrollará la operación especial de verano, según las estimaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco. El tráfico internacional de paso hacia el sur de la península rondará los 1.675.000 vehículos, mientras que el resto serán movimientos internos.
La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado este viernes las características de la operación de tráfico, en la que intervendrán unos 550 agentes para velar por la seguridad del tránsito viario durante las operaciones salida y retorno.
Sáez de Molinuevo ha insistido en que "lo fundamental es llegar y volver a los destinos", por lo que ha llamado a la responsabilidad y "tener la prudencia y la paciencia necesarias en estas fechas de máxima afluencia en nuestras carreteras".
La responsable de Tráfico ha asegurado que los datos referentes al número de vehículos que han cruzado por el peaje de la autopista en Irún en el último año arrojan "un ligero aumento" de un 2,2%, aunque es un 2,1% inferior a los datos de 2011. El último fin de semana de julio y el primero de agosto acumularán, previsiblemente, la mayor parte de movimientos de vehículos. La principal salida se espera para el fin de semana del 1 al 3 de agosto.
Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá "especial atención" son la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el enlace entre la autopista AP-1/ autovía N-622 y acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria- Gasteiz y, por último, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón. En Gipuzkoa, el tramo más conflictivo es el que une la AP-8 hasta la frontera, "ya que la capacidad del peaje francés hace que se produzcan retenciones".
Sáez de Molinuevo se ha reunido en varias ocasiones con los responsables del Centro de Control de Tráfico de ASF Biarritz y del Centro de Gestión de Tráfico de Burdeos CRICR-Bordeaux, para analizar cómo agilizar el paso de vehículos por el peaje de Biriatou. También está prevista una nueva reunión el 3 de julio, en San Sebastián.
Desde la Dirección de Tráfico se solicitará a ASF "una adecuada señalización" y que, "en los días críticos de la Operación Retorno, haya personal a pie de playa reorientando a los conductores cabinas que estén libres o con menos cola".
Está previsto que en varios puntos estratégicos de la red principal, la Dirección de Tráfico instale carteles para guiar a los conductores extranjeros, con el fin de "evitar confusiones que puedan originar accidentes". Los carteles, visibles a gran distancia, con fondo amarillo y caracteres en negro, llevan impresos los términos Portugal y Algeciras, y las banderas de Portugal y Marruecos y se colocarán en Gipuzkoa en la bifurcación entre la AP-8 y la GI-20, así como en el nudo de Astigarraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.