_
_
_
_

Los comercios del hábitat critican al Consell por beneficiar a Ikea

La entidad pide una reunión del Observatorio del Comercio para abordar la apertura en domingos

La Asociación Provincial de Empresarios, Comerciantes, Almacenistas, Detallistas de Muebles de Valencia (Acomval) ha pedido prudencia a la Generalitat sobre la libertad de horarios en los municipios y ha reclamado que "medite" la decisión que va a adoptar en Alfafar, donde el martes abrió sus puertas la multinacional sueca Ikea,  porque "puede provocar un daño irreparable en el pequeño comercio". El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha decidido no permitir la libre apertura en festivos.

En un comunicado la presidenta de la entidad, Ligia Rodrigo, ha indicado que, según está reglamentado, "son los Ayuntamientos los que deben solicitar la apertura en festivos y por ello la Generalitat no debe intervenir ni demostrar su posición tan clara en beneficio de las multinacionales".

Los comerciantes del hábitat consideran la apertura de Ikea como "una oportunidad para el sector", aunque "siempre que exista igualdad de oportunidades para todos". La presidenta de Acomval ha señalado que, de acuerdo con los datos de la Confederación Española de Comercio, los diferentes estudios realizados a nivel nacional "demuestran que la apertura en domingos y festivos no genera empleo y sí grandes desequilibrios en los diferentes formatos de venta".

El PSPV solicita que Buch comparezca en las Cortes para explicar si Ikea abrirá los festivos

Rodrigo considera, asimismo, que la reactivación del consumo pasa "por una mejora de la situación económica y de la confianza, por la creación de empleo y bajada de impuestos y no por abrir más domingos y festivos". Ante esta situación, Acomval solicita al Gobierno valenciano "que no tome medidas específicas en beneficio exclusivo de empresas multinacionales".

La entidad ha reclamado una reunión "urgente" del Observatorio del Comercio "donde se pueda escuchar a todos los interesados: pymes, comercios y grandes superficies para tomar una decisión consensuada y no precipitada". Acomval ha anunciado que seguirá luchando "a favor de los intereses de miles de comercios valencianos que han sido durante muchos años un motor importante de la economía valenciana". El sector del comercio del mueble mantiene casi 13.000 empleos directos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ante la comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías para que aclare si finalmente la multinacional Ikea abrirá domingos y días festivos.

El diputado del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, ha apuntado que “la apertura de Ikea se ha visto envuelta en un conflicto sorprendente entorno a si se abre o no en festivos y domingos”, al tiempo que ha recordado que “fue el propio alcalde del municipio quien creó este embrollo al iniciar la solicitud de apertura”. Así, ha subrayado que “en un primer momento mantuvo una posición favorable a la apertura en domingo, después dijo que no y, posteriormente, cambió de opinión de nuevo. Ahora, parece que su opinión definitiva es que no”.

Sauquillo ha incidido en que es el propio alcalde quien, en estos momentos, “responsabiliza a la consejería, y al consejero, de querer saltarse la opinión del Ayuntamiento”. “A nosotros nos preocupa que Buch quiera o pueda saltarse la autonomía local y adoptar una decisión contraria a la opinión del Ayuntamiento”, ha añadido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_