_
_
_
_

El Ayuntamiento retira ‘El Bilbao del Euskera’ al no concitar el consenso

"Si el PP no está por la labor de aprobar esta propuesta habrá que retirarla para no darle la razón y crear una brecha" ha argumentado el concejal Sabin Anuzita

El País

"Si el PP no está por la labor de aprobar esta propuesta de acuerdo que no busca nada más que favorecer el uso del euskera de manera integradora, no va a quedar otra que darle la razón al PP y retirar la propuesta de acuerdo, porque lo que no vamos a hacer es darles la razón y utilizar el euskera como herramienta para generar brechas, que no son moralmente integradoras". El concejal bilbaíno de Euskera, Juventud y Deporte, Sabin Anuzita ha retirado la propuesta de acuerdo sobre el documento de trabajo "El Bilbao del euskera, con ese argumento, para anunciar que la comisión se reunirá nuevamente, sin concretar fecha, para seguir trabajado.

Los 14 puntos de este documento establecen como "líneas prioritarias" en Bilbao garantizar el conocimiento y uso del euskera en las nuevas generaciones; cuidar, fortalecer y extender los nichos vitales y funciones en que el euskera sea lengua habitual, a fin de garantizar la transmisión inter-generacional del euskera y fortalecer su carácter de referencia social y garantizar la transmisión familiar.

Un documento integrador", sostiene el PNV

Plantea también fortalecer la comunidad vasco-hablante, extendiendo y fortaleciendo redes tanto presenciales como virtuales de uso del euskera; incrementar las oportunidades de uso del euskera en Bilbao, fomentar entre los adultos el bilingüismo pasivo y el uso cultural en euskera, aproximar la lengua a los inmigrantes; flexibilizar y enriquecer los estándares comunicativos en euskera; garantizar las oportunidades de uso del euskera en el camino hacia el respeto de los derechos lingüísticos; y hacer atractivo el euskera.

Se busca igualmente utilizar las tecnologías lingüísticas, así como, en general, las tecnologías de la información y comunicación, para el desarrollo del euskera y nutrir y fortalecer permanentemente el más amplio acuerdo en materia de política lingüística, en pos de un pacto renovado que vincule íntimamente la revitalización del euskera y la cohesión social.

No se puede dar prioridad a los vasco hablantes" critica el PP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el PP, el edil Luis Hermosa ha dicho que le iba a tocar "hacer la versión más crítica de estos 14 puntos". A modo de ejemplo, el edil ha criticado el punto 5 del documento, en el que se habla de "dar prioridad a las familias vasco-hablantes" y se ha preguntado "prioridad para qué" y ha pedido "respeto a todos, a los que hablan y a los que no hablan" euskera, para no hacer "bilbaínos de primera y de segunda". Hermosa ha afirmado que el "euskera tiene que ser un elemento integrador, no separador y con muchos de estos puntos lo que se pretende es que sea un elemento separador y dividir a la sociedad bilbaína".Ha dicho también que el punto 12 es "impresentable a todas luces", al indicar que el "euskera constituye un componente esencial de la cohesión social vasca". A su juicio, "roza ciertos aspectos" que no ha "querido ni nombrar". Para él, el euskera es "una parte más, es parte de nosotros, pero no constituye un componente esencial de nada".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_