Directivos del SEM cobraron más de lo dictado por convenio
Un informe de la Sindicatura de Cuentas revela contratos a dedo en el servicio
La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado un cúmulo de irregularidades económicas en las cuentas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la empresa pública del Servicio Catalán de la Salut (CatSalut) que se encarga del servicio de ambulancias. El informe contable de los ejercicios de 2010 y 2011 revela, entre otras anomalías, que directivos del SEM cobraron cantidades “no ajustada a derecho”.
El órgano fiscalizador concluye en su informe que los sueldos brutos anuales percibidos por cuatro altos cargos del SEM superaban los límites retributivos establecidos en los convenios laborales. “Esto se produjo después de una simplificación de cargos directivos. Se pasó de unos 40 a 18, lo que conllevó un ahorro económico importante, pero también que algunos cargos asumiesen más responsabilidades”, justificó una portavoz del SEM.
La Sindicatura también recoge anomalías en los contratos del transporte sanitario urgente, ya que se concedió una prórroga de dos años sobre la vigencia del contrato y se modificó el período de vida útil de los vehículos estipulado en los contratos firmados. La Sindicatura consideró que estas variaciones supusieron “un cambio sustancial” en la licitación, por lo que era necesario licitar un nuevo contrato, en vez de una modificación. El informe también destaca retrasos en los pagos a proveedores por encima de los plazos legales establecidos.
Aunque la Sindicatura reconoce que “las cuentas anuales del SEM expresan de forma razonable la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera” de la empresa pública, el ente fiscalizador denunció la existencia de gastos adjudicados a dedo sin procedimientos de contratación, “o bien que estuvieron facturados por el proveedor fuera del precio del contrato”. “Algunas de las acciones ya están resueltas y otras están justificadas documentalmente en las alegaciones”, apuntó ayer una portavoz del SEM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.