Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Directivos del SEM cobraron más de lo dictado por convenio

Un informe de la Sindicatura de Cuentas revela contratos a dedo en el servicio

MIembros del SEM atienden a un herido en la Rambla de Catalunya de Barcelona.
MIembros del SEM atienden a un herido en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado un cúmulo de irregularidades económicas en las cuentas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la empresa pública del Servicio Catalán de la Salut (CatSalut) que se encarga del servicio de ambulancias. El informe contable de los ejercicios de 2010 y 2011 revela, entre otras anomalías, que directivos del SEM cobraron cantidades “no ajustada a derecho”.

El órgano fiscalizador concluye en su informe que los sueldos brutos anuales percibidos por cuatro altos cargos del SEM superaban los límites retributivos establecidos en los convenios laborales. “Esto se produjo después de una simplificación de cargos directivos. Se pasó de unos 40 a 18, lo que conllevó un ahorro económico importante, pero también que algunos cargos asumiesen más responsabilidades”, justificó una portavoz del SEM.

La Sindicatura también recoge anomalías en los contratos del transporte sanitario urgente, ya que se concedió una prórroga de dos años sobre la vigencia del contrato y se modificó el período de vida útil de los vehículos estipulado en los contratos firmados. La Sindicatura consideró que estas variaciones supusieron “un cambio sustancial” en la licitación, por lo que era necesario licitar un nuevo contrato, en vez de una modificación. El informe también destaca retrasos en los pagos a proveedores por encima de los plazos legales establecidos.

Aunque la Sindicatura reconoce que “las cuentas anuales del SEM expresan de forma razonable la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera” de la empresa pública, el ente fiscalizador denunció la existencia de gastos adjudicados a dedo sin procedimientos de contratación, “o bien que estuvieron facturados por el proveedor fuera del precio del contrato”. “Algunas de las acciones ya están resueltas y otras están justificadas documentalmente en las alegaciones”, apuntó ayer una portavoz del SEM.