Sindicatos y patronal se enfrentan a la Junta por el parón en la concertación
La CEA sostiene que la economía social no está legitimada para entrar en el pacto
La semidesierta sede central de la Confederación de Empresarios de Andalucía —el año pasado la CEA despidió a 53 de sus 90 empleados— ha sido el escenario elegido este martes por la patronal y los sindicatos CC OO y UGT para presentar un manifiesto en el que reclaman a la Junta que acelere las negociaciones para cerrar el octavo acuerdo de concertación social. En este moderno edificio —situado en la Isla de la Cartuja de Sevilla y repleto de aulas de formación vacías— han comparecido los líderes andaluces de la CEA, UGT y CC OO: Javier González de Lara, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente. Estas tres organizaciones, que junto al Gobierno andaluz han sido las protagonistas de los anteriores pactos de concertación, han pedido a la Junta que “cuanto antes clarifique su postura” sobre este asunto. Y que “establezca las materias sobre las que quiere negociar, así como la metodología a emplear, los tiempos y calendarios”. El último acuerdo caducó en diciembre de 2013 y la última previsión del Gobierno regional pasaba por negociar este asunto antes de las elecciones europeas de mayo, algo que finalmente no ha ocurrido.
Los sindicatos y la patronal alabaron la denominada “paz social” que se ha logrado con este tipo de acuerdos en las últimas dos décadas. “Demonizar la paz social es bastante peligroso”, ha advertido Castilla. Estas tres organizaciones también han aprovechado para reivindicarse como interlocutores preferentes con la Administración andaluza en un momento en el que la imagen de alguna de ellas está dañada por casos de supuestas irregularidades en la gestión de fondos de formación para el empleo. Castilla y Carbonero han recordado que la relevancia y “legitimidad” de los sindicatos y la patronal está reconocida en la Constitución.
González de Lara ha ido un paso más allá cuando ha sido interrogado por los periodistas sobre si los representantes del sector de la economía social deben entrar también en el siguiente acuerdo de concertación. “No está legitimada”, ha dicho en referencia a la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), que ya ha pedido sumarse al pacto. González de Lara, tras recordar que solo representa al 5% del tejido productivo andaluz, sí ha admitido que “la economía social puede tener sus espacios”.
Este pulso viene de lejos. En la negociación del sexto acuerdo de concertación, en 2004, el expresidente andaluz Manuel Chaves manejó la posibilidad de que Cepes se sumara. Finalmente, tras el rechazo manifestado por la CEA, fueron los tres interlocutores clásicos los que cerraron aquel pacto con el Ejecutivo autónomo.
La historia se repite una década después, aunque con una diferencia importante: los fondos para aplicar estos acuerdos son muy escasos debido a la situación económica. La presidenta Susana Díaz, al igual que Chaves, también ha apostado por abrir a nuevos actores este asunto. “Estamos en la redefinición del modelo porque hay una nueva realidad, con nuevos actores sociales y económicos”, ha recordado este martes el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, tras el Consejo de Gobierno andaluz. Respecto a las críticas de la patronal y los sindicatos de clase por el parón en la negociación, Vázquez ha afirmado que “en pocas fechas” la Junta tendrá ya “una línea, un marco general de por dónde” se va a “ir trabajando en el nuevo modelo de diálogo social”.
En el escrito presentado este martes, que la CEA, UGT y CC OO enviarán a la presidenta andaluza, también se pide que se establezcan “mecanismos de seguimiento y control para hacer efectivos los compromisos que se establezcan” en los acuerdos de concertación. Pese a que el último pacto caducó el año pasado, aún no se ha presentado un balance de los objetivos cumplidos y los no alcanzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.