_
_
_
_

Personal de Vaersa controló facturas de la Consejería de Medio Ambiente

Los trabajadores gestionaron incluso facturas de encomiendas de gestión a su propia empresa

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano corrobora que empleados de Vaersa han estado realizando tareas propias de funcionarios en la Consejería de Medio Ambiente. Pero esta no es la única tarea clave que Vaersa ha estado haciendo para la Generalitat. Trabajadores de la empresa pública han estado controlando gastos de la Dirección General de Medio Natural desde 2012.

El 24 de febrero de ese año, el entonces subdirector general de Medio Natural, Juan Ors, ordenó a sus jefes de servicio que enviaran las propuestas de “gasto en cualquier capítulo del programa presupuestario de la Dirección General de Medio Natural” a dos empleados de Vaersa “con el objetivo de llevar una contabilidad precisa”.

El e-mail enviado por Ors a sus subordinados, especificaba que estos gastos, excepto los incluidos en la caja fija, debían pasar por Diego Marín e Inma Luján, entonces trabajadores de la empresa pública, antes de ser firmados por el Director General.

En la relación de expedientes que fueron gestionados por Inmaculada Luján se encuentran decenas de facturas de Medio Ambiente desde 2011, incluso de encomiendas de gestión de la consejería a su propia empresa, Vaersa, por valor de cientos de miles de euros.

Solicitudes de intereses de demora por impagos de la Administración a empresas, facturas de proyectos europeos o devoluciones de fianzas relativas a la ejecución de proyectos constan entre la documentación. Empresas de construcción, de ingeniería, Ayuntamientos e incluso el servicio de contratación de la Generalitat figuran en los listados de documentos gestionados por Luján, cuya actividad ha continuado, al menos, hasta enero de 2013.

Preguntada a este respecto, la consejería de Medio Ambiente asegura que “ningún contratado de Vaersa ha realizado nunca control presupuestario ni supervisado cuentas de la Dirección General de Medio Natural” porque estas funciones “competen a los jefes de servicio y el control de la caja fija compete al subdirector general”, entonces Juan Ors.

Sin embargo, Medio Ambiente reconoce que en 2012 tanto Diego Marín como Inmaculada Luján trabajaban con una encomienda de gestión a Vaersa y desempeñaban tareas asociadas a “apoyo técnico” sin potestades administrativas en la citada Dirección General. Según la consejería, en este caso, su trabajo “no vale si no está validado por un funcionario”.

Inmaculada Luján, según asegura Medio Ambiente, continúa desempeñando sus funciones como trabajadora en Vaersa y “no desempeña ninguna encomienda de gestión para la consejería”. En la actualidad, tanto Marín como Luján mantienen direcciones de correo electrónico oficiales de la Generalitat que figuran en los listines telefónicos de la Administración pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_