A la cola en servicios sociales
La Comunidad Valenciana gasta por usuario 197 euros, frente a la media estatal de 307 Es también la que menos tasa de PIB destina, según los gerentes de centros asistenciales
La Comunidad Valenciana es la que menos gasta en servicios sociales de toda España: dedica 196 euros al año por habitante frente a 307 euros de media estatal. También es la que menos invierte sobre PIB: solo el 1,03% frente al 1,41% de la media española, según señala la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España.
Estos indicadores revelan que el Gobierno de la Generalitat es el que menos invierte en servicios sociales de todos los Gobiernos Autonómicos, al destinar a esta parcela el 5,89% del gasto total frente al 7,74 de la media estatal.La Comunidad Valenciana también es la que "peor ratio" tiene de trabajadores en los centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida, con 1 empleado por cada 7.916 habitantes. Del mismo modo, la cobertura de ayuda a domicilio es del 2,3% en personas mayores de 65 años mientras que la media Estatal es del 4,3%.
Además, cada día durante 2014 han perdido el derecho a ser atendidas por la Ley de Dependencia 20 personas y cada año se pierden más de un millar de empleos por el retroceso en el sistema de atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas.
Al margen de la dependencia, la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy supondrá un recorte de 300 millones de euros en la Comunidad Valenciana, que afectará a los servicios que reciben 800.000 usuarios y amenaza 3.000 puestos trabajo, señalan desde la asociación de gerentes en servicios sociales.
El presidente de esta Asociación, José Manuel Ramírez Navarro, expondrá este martes los principales datos y análisis sobre los servicios sociales y el sistema de atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana.
Asimismo, dará un avance de algunos Indicadores del Índice DEC (Derechos/Economía/Desarrollo) de valoración de los servicios sociales y se presentarán los resultados de la aplicación del sistema de atención a la dependencia en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.