La UPC presenta un nuevo grado dedicado al diseño de videojuegos
La creciende demanda de empleo en el sector de la animación digital impulsa la titulación
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha presentado este viernes de manera oficial el nuevo grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, que arrancará el próximo septiembre y contará con 45 plazas destinadas a los estudiantes que estos días se someten a las pruebas de Selectividad. La titulación se impartirá en Terrassa, en el Centro de la Imagen y la tecnología Multimedia (CITM), adscrito a la UPC.
Con la puesta en marcha del grado, la Politécnica se sitúa al frente de una existente demanda profesional en el sector, que prevé que para el próximo 2017 se creen más de 5.000 vacantes en puestos de trabajo relacionados con la animación digital y los videojuegos. Así lo estima la Asociación Españolas de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos, en un estudio que también augura un crecimiento anual para el sector del 23,7% en términos de facturación. En ese sentido, Sisco Vallverdú, vicerrector de la Política Universitaria de la UPC, ha señalado que se pone el foco sobre una profesión en la que “hay negocio” para llamar la atención de estudiantes que, además, quieran “divertirse trabajando”.
Según Vallverdú, el año escolar que comenzará en septiembre es “el momento adecuado” para lanzar el nuevo grado, que se ha ido gestando como un “pequeño hijo de la UPC” a través de los másteres relacionados que la universidad ya ofrece. Los nuevos estudios centrados en la creación de contenidos audiovisuales de entretenimiento nacen con el objetivo de profesionalizar una actividad que combine el conocimiento tecnológico con las habilidades para el diseño gráfico.
Jesús Alonso, profesor de la UPC especializado en el ámbito, será el director académico del nuevo grado, y ha señalado los que serán cuatro “ejes fundamentales” de la titulación: el diseño gráfico, la creatividad, la formación en ingeniería y el conocimiento del mundo de la empresa y la actitud emprendedora. Con ello pretende lograrse una titulación académica que aúna un panorama optimista en relación a las existentes salidas laborales con un hueco formativo, ya que no existe otro grado de dichas características en la enseñanza universitaria en Cataluña.
Alonso ha afirmado que su intención es “fortalecer el vínculo con las empresas” y en ese sentido ha anunciado la colaboración de diversas entidades privadas pioneras en el desarrollo y la difusión de videojuegos. Entre ellas figura SocialPoint, fundada por Horacio Martos, ex estudiante del grado en Ingenería informática de la UPC y volcado en el sector de la industria desarrolladora de videojuegos, quien ha celebrado la presentación de la nueva titulación y ha reivindicado el carácter internacional del sector, así como la necesidad del mercado de adaptar las nuevas creaciones de contenidos de entretenimiento para dispositivo móviles y tabletas, aspectos que forman una parte esencial del plan de estudios del grado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.