EH Bildu cree que Hiriko fue utilizado para “blanquear” dinero público
La coalición pide a PNV y PSE que dejen de "obstaculizar" la investigación parlamentaria
EH Bildu cree que la gestión pública en torno a las empresas automovilísticas Epsilon e Hiriko estuvo plagada de “irregularidades” en la concesión de las ayudas públicas y un trato “excepcional” a la primera compañía. La coalición observa, tras las comparecencias de ayer de los trabajadores de Hiriko, que este proyecto fue utilizado como “tapadera para blanquear dinero público”, algo que tendrán que aclarar los tribunales, resaltaron.
La coalición cree que el primer problema reside en la SPRI, sociedad pública encargada de analizar los proyectos para que el Gobierno conceda las distintas líneas de ayudas a las empresas. Su responsable de la unidad encargada de esta tarea señaló la semana pasada que dedican un día a analizar dos proyectos y reconoció que tienen una falta de medios. El parlamentario Igor López de Munain ha recordado estas palabras y ha señalado que hubo un “nulo control del dinero” que después se aportó a estas empresas porque ya había un “suficiente apoyo político” por parte de las instituciones.
Los parlamentarios de la coalición han defendido la intervención del presidente del Tribunal vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque, crítico con el informe de su propio tribunal que fue “mutilado”, según EH Bildu, por los consejeros designados por PNV y PSE, para no abordar cuestiones como el “aval encubierto” concedido a Epsilon en marzo de 2009 por el parque de Miñano para que la compañía pudiera acceder a un préstamo de Caja Vital y Kutxa. Quienes debieran dimitir, han apuntado, son los consejeros de PNV y PSE y no Churiaque, recomendaron los dos parlamentarios. La coalición acusó además a los parlamentarios de los dos partidos en la comisión de investigación de "obstaculizar" el análisis de este foro, y reconoció que no tienen "ninguna convicción de que las conclusiones [de la comisión] sean aclaratorias" debido a los votos de esos dos partidos.
EH Bildu espera ahora a conocer el resultado de la petición de amparo que han hecho a la mesa de la comisión de investigación tras el rechazo del TVCP de enviar todos los documentos del expediente de Epsilon, incluido el informe de los técnicos al que, según Churiaque, se eliminaron doce páginas antes de su aprobación en el pleno del tribunal auditor. La Mesa del Parlamento ya rechazó una proposición no de ley urgente de la coalición para que el pleno exigiera esos documentos y desvió a la comisión esta reclamación.
Asimismo, denunciaron que, según resaltó Churiaque ayer, el informe sobre Hiriko no estará listo hasta 2015 y la comisión estará abocada a elaborar un “dictamen sin un informe serio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.