_
_
_
_

Linares logra paralizar la subasta de los bienes de Santana Motor

El Ayuntamiento pujará por la maquinaria para negociar con otras empresas

Ginés Donaire
Imagen de archivo de una manifestación en Linares contra el desmantelamiento industrial.
Imagen de archivo de una manifestación en Linares contra el desmantelamiento industrial.José Manuel Pedrosa

La presión política y ciudadana ejercida en Linares (Jaén) ha logrado paralizar la subasta de los bienes de la factoría automovilística Santana Motor, cerrada por la Junta de Andalucía (que era su propietaria desde 1995) en febrero de 2011 tras 55 años de actividad. La Agencia Idea ha accedido a retrasar hasta septiembre la subasta de una decena de equipos mecánicos vinculados con el sector de la automoción, a los que pujará el Ayuntamiento de Linares. La plataforma ciudadana Linares por su futuro consideró una afrenta la venta de estos activos, que son vitales para las negociaciones abiertas con otras empresas para que se instalen en Linares.

La Junta, a través de la Agencia Idea, inició la semana pasada la subasta de las naves industriales del parque automovilístico de Santana, por un precio de salida de 2,5 millones. Hasta la fecha no se ha recibido ninguna oferta, con lo que el proceso podría quedar desierto. Para este lunes estaba prevista la venta mediante puja de bienes por 900.000 euros, proceso que se ha paralizado.

“Es una barbaridad vender los activos de Santana porque eso hace peligrar las negociaciones abiertas con otras empresas para instalarse en el viejo parque industrial de Santana”, señaló Juan José Reca, portavoz de la plataforma ciudadana en la que se integran también los tres grupos políticos del Ayuntamiento.

El alcalde linarense, Juan Fernández (PSOE), se había mostrado muy crítico con el proceso de subasta de los activos de la extinta Santana. “Pedimos una demora para cerrar las negociaciones que existen y de las que la Junta está bien informada. Si después de este plazo se debe vender como chatarra la maquinaria de Santana, no se pondrá ningún impedimento”, indicó Fernández. En la reunión de la plataforma ciudadana mantenida este lunes se ha expresado la voluntad del Ayuntamiento linarense de pujar por los activos en la subasta de septiembre.

Esta operación de venta sorprendió al Ayuntamiento porque la Junta se había comprometido a finales del año pasado a la cesión de los activos de Santana a la ciudad.

El Ayuntamiento linarense tiene abiertas en la actualidad negociaciones con varias empresas para su asentamiento en el parque de la antigua Santana. Son contactos en los que la cesión de los bienes son un elemento esencial para poder llegar a acuerdos. “Si se venden los activos, qué podemos ofrecer a las empresas”, se pregunta el portavoz de la plataforma Linares por su futuro. Uno de los proyectos pendientes es el de la implantación Eco Rail, firma dedicada a la fabricación de elementos ferroviarios y que se encuentra en proceso concursal. Esta empresa, según señaló el propio alcalde de Linares, estaría interesada en recuperar la actividad industrial y crear una veintena de empleos.

La plataforma ciudadana también ha reclamado a la Consejería de Fomento y Vivienda la conclusión del ramal ferroviario entre Linares y Vadollano. Aunque la obra está casi finalizada, su demora está afectando a la actividad industrial de varias empresas. Son los casos, por ejemplos, de CAF Santana, que considera vital este ramal para dar salida a su producción, y Aemsa, la firma que construye componentes para aerogeneradores y que ha dado marcha atrás en su decisión de abandonar Linares.

“Para lograr que se invierta en Linares hay que hacer atractiva la ciudad”, señaló Juan José Reca, que valora el consenso entre todos los grupos políticos locales para reclamar los compromisos de la Junta tras el cierre de Santana.

Linares es uno de los municipios con mayor tasa de paro, en torno al 50%. Los sindicatos advierten de que la Junta no ha cumplido aún con el proceso de recolocación de parte de la plantilla de la industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_