_
_
_
_
_

El tribunal de Malaya juzga al exedil fugado de Marbella

Javier Lendínez huyó durante cinco años y estuvo en paradero desconocido cuando se enjuició la trama de corrupción

El tribunal del caso Malaya vuelve a constituirse este lunes para juzgar durante tres sesiones al exdil de Marbella del GIL Javier Lendínez, huido durante cinco años de la justicia y en paradero desconocido cuando se enjuició la trama de corrupción vinculada al Ayuntamiento marbellí. El exconcejal se fugó a finales de 2008, cuando debía entrar en prisión para cumplir con el pacto alcanzado entre la fiscalía y las corporaciones gilistas por los delitos urbanísticos. Lendínez fue arrestado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado 3 de octubre, un día antes de la lectura pública del fallo del caso Malaya.Procedía de un vuelo con origen en Bangkok.

Lendínez se enfrenta en este caso a una petición fiscal de 10 años de prisión, 18 de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por cohecho pasivo continuado para fin delictivo y acto injusto, prevaricación administrativa y malversación. Estos dos últimos delitos están vinculados a la operación urbanística de Vente Vacío, centrada en un convenio de permuta de terrenos, en la que supuestamente hubo un perjuicio económico para las arcas municipales de 1,3 millones.

12.000 euros en sobres

En cuanto a los posibles sobornos, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el exconcejal se esconde tras las iniciales LB anotadas en la contabilidad B de Juan Antonio Roca, exasesor de Urbanismo de Marbella y principal condenado del caso Malaya. El ministerio público atribuye a Lendínez estar en nómina de Roca para dictar resoluciones administrativas favorables a empresarios y haber cobrado 12.000 euros en sobres nominados, además de otras cantidades en paquetes sin nombre.

Buena parte de las pruebas que se expusieron durante las 200 sesiones que se duró el juicio de Malaya (dos años judiciales completos) se dará por reproducida en la nueva vista oral, aunque se ha previsto la declaración de cerca de medio centenar de personas. Entre otros, ante el tribunal que preside José Godino comparecerán policías, técnicos de Hacienda, asesores jurídicos del Ayuntamiento y la Junta y exconcejales. El miércoles se ha fijado la comparecencia como testigos de Roca y del exalcalde Julián Muñoz, ambos en prisión. De los 95 acusados, la Audiencia condenó a 51 personas vinculadas a la trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_