“La construcción de un centro escolar no depende de la voluntad política”
La gestión pública tiene que ofertar enseñanza en valenciano y castellano de forma equilibrada, dice María José Catalá
Pregunta. Usted ha pedido al ministro de Educación que suba al 50% la tasa de reposición del profesorado que se jubila, actualmente reducida al 10%. ¿Le van a hacer caso?
R. El ministro tiene claro que la tasa de reposición del profesorado ha de aumentar. Me consta que están trabajando con Hacienda en esa dirección.
P. ¿De aumentarse esa tasa afectaría a las oposiciones que se celebrarán el año que viene?
R. Creo que no, porque la convocatoria ya está aprobada.
"Dependerá del profesorado qué libros nuevos habrá que adquirir”
P. Poco antes de las elecciones europeas, liquidó la deuda millonaria de las ayudas para libros de texto. ¿Cómo están el resto de pagos pendientes?
R. Hemos priorizado el gasto en comedor, transporte escolar o de bono infantil a lo largo del curso, porque son servicios fundamentales. Ahora hemos de hacer frente a los gastos de funcionamiento de la pública y la concertada, con las que tenemos una deuda superior a seis meses.
P. ¿Qué libros de texto nuevos habrá que adquirir al año que viene con la aplicación de la LOMCE en Primaria?
R. Depende del profesorado. Como Administración podemos decir que, dado el currículum, es justificable que haya manuales nuevos de asignaturas troncales como Conocimiento del Medio que ahora se desdobla. En otras no troncales , no es necesario. Pero al final es el profesorado el que determina qué manuales se cambian o no.
“No tengo el dato de la oferta de valenciano en la concertada”
P.¿En qué fase se encuentra la aprobación de los dos universidades privadas alicantinas?
R. Todavía no está toda la documentación necesaria para completar la tramitación administrativa por la que reconocemos una universidad en el ámbito autonómico. Una vez reconocidas, para solicitar las titulaciones han de ir a la Agencia Nacional de Evaluación, la ANECA.
P. En un momento de reordenación del mapa de titulaciones en las universidades públicas, ¿no se complica el asunto al autorizar nuevas universidades privadas? ¿Soportará el sistema más oferta de Ciencias de la Salud y Magisterio, por ejemplo?
R. Insisto en que estamos en un momento previo. El Gobierno está analizando el reconocimiento de las universidades, algo que la Generalitat no puede frenar por voluntad política. Pero no está analizando sus propuestas de titulaciones. Yo desconozco en este momento lo que tienen previsto.
P. El tema que más movilizaciones ha generado este curso ha sido el arreglo escolar, por la supresión de unidades en colegios públicos. Incluso se cierran dos centros, en Torrevieja y Gandia…
R. Se integran en otros centros.
P. En todo caso, se cierran. ¿Habrá más cierres en un futuro próximo? ¿Qué pasará con el Ciutat de Cremona, de Alaquàs, que también está en barracones como esos dos centros? ¿Lo cerrará o lo construirá?
R. Depende del alumnado y de la distribución del mapa escolar del municipio.
P. ¿Y no depende de la voluntad política?
R. No tiene que ver la voluntad política. El caso del Cremona es más fácil. No tiene sentido que queden plazas vacantes o eliminemos unidades en centros construidos de Alaquàs, por no tener alumnado, y que al mismo tiempo mantengamos unidades en centros en aulas prefabricadas.
P. Entonces, ¿el Cremona se construirá o no?
R. Yo no soy capaz de controlar el crecimiento demográfico de Alaquàs en los próximos años ni hacer un futurible.
P. A raíz del debate abierto con el arreglo escolar, usted ha insistido en que hay más oferta de enseñanza en valenciano que en castellano. Pero se ha referido solo a los colegios públicos. ¿Puede decirnos cuál es la oferta en los concertados?
R. No tengo ese dato en este momento.
P. ¿En todo caso, por qué no incluye a los centros privados sostenidos con fondos públicos al referirse a la oferta de valenciano y castellano?
R. La gestión pública tiene que ofertar enseñanza en valenciano y castellano de forma equilibrada, para que ningún ciudadano me diga que tiene que irse a la concertada por esa razón. Y la escuela concertada tiene que hacer su oferta en función de la demanda de los padres. Pero cuando el padre demanda la concertada lo hace más allá de la oferta pública que yo le he hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.