EH Bildu señala a Ana Agirre en el “aval encubierto” a Epsilon
La coalición ha pedido la comparecencia en el Parlamento de la exconsejera de Industria
EH Bildu ha solicitado que la exconsejera de Industria Ana Agirre comparezca ante la comisión de investigación sobre las ayudas públicas concedidas al fallido proyecto 'Epsilon', al considerarla "presunta responsable máxima" del "aval encubierto" concedido en su día a esta empresa por el Parque Tecnológico de Álava.
La decisión de citar a Agirre, responsable de Industria en el gabinete de Juan José Ibarretxe, se produce después de que este pasado martes compareciera ante esta comisión de investigación el exdirector de la Red Vasca de Parques Tecnológicos, Julián Sánchez Alegría.
El parlamentario de la coalición abertzale Igor López de Munain, a través de un comunicado, ha explicado que Sánchez Alegría "evidenció que la operación se hizo sin contar con un informe de viabilidad", de forma que el Parque Tecnológico de Alava accedió a tomar parte en una "cesión de rango hipotecario" o "aval encubierto" a Epsilon "por una decisión política tomada en el seno del Gobierno vasco".
EH Bildu considera que "sin un plan de viabilidad que pudiera orientar la decisión de otorgar el aval desde una perspectiva técnica, el criterio por el que se optó fue claramente político". Por ello, y como el fin de la comisión es analizar la actuación política de los cargos que participaron en las ayudas concedidas al "fracaso empresarial" de Epsilon, la coalición ha decidido pedir la comparecencia de Ana Agirre, exconsejera de Industria, "como presunta máxima responsable de aquella decisión".
Muniain cree que PNV y PSE quieren acortar la investigación en el Parlamento
EH Bildu pedirá a la exconsejera que explique los motivos por los que "se podría haber extralimitado en sus funciones, obligando al Parque Tecnológico a avalar un proyecto de dudosa viabilidad". López de Munain, además, ha destacado que la labor de la comisión es "incómoda" para el resto de partidos, "especialmente para PNV y PSE", dado que las ayudas a la empresa se aportaron desde administraciones autonómica y central que en el momento de los hechos estaban dirigidas por estas formaciones. El parlamentario ha acusado a estos partidos de estar "empeñados" en "acelerar la investigación para difuminar su alcance y repercusión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.