_
_
_
_
x legislatura

La Cámara evita reprobar al Gobierno sobre su gestión de la ayuda a Anoeta

EH BIldu critica la ayuda porque no la considera prioritaria frente a otras áreas

El Parlamento ha evitado hoy  reprochar al Gobierno la manera con la que el Ejecutivo explica la inversión de diez millones de euros que pagará para la reforma de Anoeta, una ampliación suspendida por el Tribunal Superior. La Cámara no ha logrado acuerdos mayoritarios para la aprobación de una resolución. El Gobierno justificó el pago de diez millones de euros con un estudio realizado por la propia Real Sociedad y reconoció después que no tenía datos propios. “No es un estudio, sino una especie de cuento de la lechera”, ha asegurado Gorka Maneiro, autor de la iniciativa, hay “cálculos ficticios, se saca el porcentaje del  PIB que aporta la Real con cálculos tramposos, no hay determinados gastos y finalmente concluye que la remodelación supone 13 millones de ingresos y solo seis de gastos”.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha criticado que el Gobierno aporte diez millones a Anoeta porque “no es una prioridad” y ha señalado que las instituciones en las que la coalición gobierna, entre ellos el Ayuntamiento de San Sebastián, se han posicionado de forma clara. “Y soy socia de la Real”, ha aclarado. Ubera ha recibido las preguntas de PNV y PSE sobre cómo quiere pagar la remodelación, a las que ha respondido con un "la Real verá". Gorka Maneiro (UPyD) ha recordado que el director de Deportes del Gobierno, Jon Redondo, dijo entre las razones para el pago que la Real “es un equipo que todos los guipuzcoanos tenemos en el corazón”.

Frente a las críticas de EH Bildu y UPyD, el PSE y el PP han respaldado la aportación vasca al estadio. El portavoz del PP y presidente de su partido en Gipuzkoa Borja Sémper ha garantizado que va a haber un “control” de la ayuda que se materializará en los próximos presupuestos. “No es una inversión a fondo perdido, sino que es una inversión que va a tener retornos”, ha valorado. También el PNV ha respaldado la reforma, que fue respaldada, según ha resaltado Juan Antonio Arieta Araunabeña, por todo el Consistorio. Maneiro ha denunciado que entre recortes sanitarios y educativos el Gobierno gasta diez millones en el deporte profesional: "puro populismo y una vergüenza".

El socialista Jesús Zaballos, ha planteado que los diez millones los reciba el Ayuntamiento por ser un estadio municipal, en vez de Anoeta Kiroldegiak,  y ha respaldado la inversión porque "es ayudar a los ciudadanos" de San Sebastián con la actividad económica que genera Anoeta. El portavoz del PSE sí ha criticado la manera en que el Gobierno autonómico ha justificado la subvención, pero ha dicho no compartir con Maneiro la idea de que para este tipo de inversiones vayan acompañadas por un estudio económico financiero porque “es el modelo de la derecha, de gastos e ingresos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_