_
_
_
_
_

El TSJA considera “irregular y nulo por fraudulento” un ERE de Mercasevilla

El tribunal señala que se pactaron indemnizaciones que superaron "los límites legales"

Fernando Mellet.
Fernando Mellet.
Antonio J. Mora

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera “irregular y nulo por fraudulento” el ERE de 2007 de Mercasevilla, que afectó a 63 de sus 176 trabajadores y que suponía el pago de nueve millones de euros —de los que ya se ha abonado dos—. La Sala de lo Social señala que la empresa y su comité pactaron indemnizaciones que superaron “con mucho los límites legales”, en algunos casos hasta de más de mil días por año trabajado, cuando el máximo era de 45 días por despido improcedente. En este sentido, el TSJA considera que el acuerdo constituye “un auténtico abuso de derecho y un fraude de ley”.

En su argumentación, la sala considera irregular el expediente ya que Mercasevilla utilizó un mecanismo que persigue “garantizar la viabilidad de empresas en situación de crisis económica” y que, con esas indemnizaciones, se consiguió todo lo contrario. Condujo a la “descapitalización de la empresa por superar con mucho los recursos económicos” así como a “precarizar aún más su situación económica”. El tribunal recuerda que dicho ERE fue aprobado por la delegación provincial de Empleo, a la que achaca que “no valoró suficientemente las consecuencias económicas del mismo, además de la inclusión indebida de trabajadores [los conocidos como intrusos], posiblemente, por la presunta connivencia de altos cargos de la consejería”. En este sentido, el TSJA se remite a la instrucción del caso de los ERE.

Estas consideraciones se incluyen en la resolución judicial sobre el recurso de súplica que interpuso Mercasevilla contra un extrabajador que le reclamaba 10.822,86 euros. El TSJA falla a favor del empleado pero abre la puerta a la empresa a que realice las acciones pertinentes para reclamar la cantidad que se le abonó a los trabajadores como “premio de jubilación”, que en este caso ascendió a 39.569,14 euros.

Tras la sentencia, el presidente de Mercasevilla y el concejal de Economía, Gregorio Serrano, ha anunciado que la próxima semana una comisión ejecutiva analizará el fallo. En esa comisión, se estudiará la suspensión del pago de las indemnizaciones, el reintegro de las cantidades cobradas y la exigencia de responsabilidades al comité de empresa y al exgerente de Mercasevilla Fernando Mellet. “Si seguimos pagando, estaríamos cometiendo prevaricación”, señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_