La Junta revisa la norma para ayudar a cultivos afectados por la sequía
La UPA calcula en 130 millones las pérdidas y sobrecostes en el Este andaluz
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a modificar los requisitos de la normativa que regula las ayudas para el fomento de rotaciones de cultivos herbáceos en tierras de secano con el fin de que los agricultores almerienses, granadinos y malagueños afectados por la sequía puedan seguir cobrándola esta campaña. El Este de Andalucía es una de las zonas más afectadas por la sequía, con pérdidas y sobrecostes de 130 millones, mientras en todo el país se eleva a 500 millones de euros la estimación de la Unión de Pequeños Agricultores.
Hasta ahora, para beneficiarse de este tipo de incentivos, enmarcados en las ayudas directas específicas de la Política Agrícola Común (PAC), se establecía como requisito el mantenimiento de algunos de los cultivos herbáceos en toda la superficie como mínimo hasta fechas posteriores a abril. Pero los agricultores de la zona oriental de Andalucía no van a cumplir este plazo, por lo que la Consejería ha adelantado la fecha límite al 1 de mayo para la campaña 2014, para adaptarse a la situación excepcional de este año.
Este cambio en la normativa autonómica va a permitir que reciban ayudas por sequía los cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas de la provincia de Almería y las comarcas malagueñas de centro-sur o Guadalhorce y Vélez Málaga, así como a los cultivos de proteaginosas, cereales, oleaginosas y leguminosas de las comarcas granadinas de Baza, Guadix, Huéscar y La Costa. “La prioridad de la Junta es seguir defendiendo los intereses de los andaluces y dar soluciones a sus problemas, con medidas como ésta”, ha destacado en el Parlamento la consejera Elena Víboras.
Desde la UPA se ha cuantificado en 500 millones los daños por sequía en todo el país, de los que más de 50 se han evaluado solo en Almería y Granada. Además, el sobrecoste para los ganaderos de ovino y caprino por la carencia de costes se acerca a los 80 millones.
Sin embargo, esta organización ha mostrado su preocupación por que el Ministerio de Agricultura no sea partidario de publicar un Real Decreto para paliar sus efectos. “Las medidas de apoyo no se han concretado todavía, y deben definirse cuanto antes”, ha señalado en Sevilla el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante el congreso regional de esta organización que va a reelegir a Agustín Rodríguez como responsable en Andalucía. No obstante, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, indicó el miércoles en el Congreso que “el Gobierno ya tiene preparadas las medidas necesarias para aliviar la situación de los afectados por la sequía, y garantizar a agricultores y ganaderos seguridad en sus explotaciones”. En concreto, el Ministerio va a impulsar el refuerzo de los equipos de peritación (ya se han recibido más de 1.000 declaraciones de siniestro en más de 35.000 hectáreas), va a agilizar el cobro de las indemnizaciones del seguro agrario y va a facilitar el acceso a la financiación, mediante las líneas de crédito de la Sociedad Estatal de Caución Agraria. También se quiere adelantar al 15 de octubre los pagos de la PAC.
La situación de sequía es de tal gravedad que en algunas explotaciones de secano almerienses se está trayendo el agua desde Murcia a través de cubas o camiones cisterna.
Asaja-Almería ha calificado la sequía “de dimensiones inimaginables” y calculado que va a provocar la pérdida de hasta el 95% de los cultivos de secano en la provincia, con especial incidencia en el cereal, el almendro y el olivar.
En un comunicado, la patronal agraria estima que casi la totalidad del cereal de Los Vélez se ha perdido y advierte de que la “total ausencia” de pastos está acarreando un “importante sobrecoste” a los ganaderos que, “además, están soportando un incremento” del gasto en adquisición de alfalfa del 25% y por hierba de otras provincias limítrofes de un 40%.
En el caso del almendro en secano también se prevé la pérdida de la práctica totalidad de la cosecha debido a la pérdida de floración por la falta de agua. “La situación amenaza la supervivencia de los árboles”, afirman los agricultores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.