_
_
_
_
_
universidad

La UPV inicia un proceso de fusión de centros para reducirlos a 20

Goirizelaia asegura que no se trata de ahorrar sino de conseguir competir con otras universidades

La Universidad del País Vasco (UPV) ha iniciado hoy el proceso para reorganizar sus facultades y escuelas y fusionarlas de manera que se conviertan en macrocentros, algunos de ellos con sedes en distintos campus. El objetivo de las fusiones será el de conseguir que los centros tengan mayor visibilidad en el exterior, de manera que se logre mejorar en la captación de profesores, y se consigan mejores resultados en investigación.

En total, de los 31 centros, se pasará a 20 y, según indican fuentes de la UPV es un proceso que otras universidades europeas también están afrontando. Es la propuesta inicial presentada hoy por el rector, Iñaki Goirizelaia, a todos los decanos y directores de la universidad, porque "para seguir avanzando debemos hacer cambios significativos". El proceso no finalizará hasta previsiblemente finales de noviembre de este año y, en ese lapso, se prevé abrir un plazo de aportaciones, un debate en el que se prevé introducir a sindicatos, estudiantes y docentes. Los cambios, que el máximo responsable de la universidad pública vasca considera "importantes", se pondrían en marcha en el curso 2016-2017.

"Para seguir avanzando debemos hacer cambios significativos"

No habrá divisiones de escuelas y facultades que ya están creadas, sino que se agruparán varias. Esto supondrá una reducción de decanos y directores de escuelas -no aportó cifras de cuántos ni del ahorro que supondrá-, pero el rector ha asegurado a los medios de comunicación en una rueda de prensa en Bilbao que el objetivo no es el de reducir costes sino otros como el de mejorar la competitividad de la UPV frente a otras universidades españolas o internacionales.

En el ámbito de la salud, por ejemplo, se creará un gran centro que fusionará Medicina, Odontología y las dos escuelas de enfermería de Leioa y San Sebastián –Psicología y Farmacia siguen siendo centros separados-. En Ingeniería en cambio, se opta por hacer un macrocentro de Ingeniería en Bizkaia, mientras que en Gipuzkoa y Álava se mantendrán los centros como están. En Empresariales será un único centro con sede en los tres campus. En total, el campus de Bizkaia bajaría de trece a nueve centros, en Gipuzkoa de once a siete y en Álava de siete a cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_