_
_
_
_

Bizkaia pide a BBK que empiece la transformación en fundación bancaria

Bildu planteaba que la institución respaldara que la propiedad de Kutxabank estruviera en manos exclusivamente de las tres cajas

Pedro Gorospe

Las Juntas Generales de Bizkaia han disparado primero. PNV, PSE y PP han dado luz verde a una moción en la que solicitan a los órganos de gobierno de BBK que inicien los trámites necesarios para proceder a la transformación de la caja en una fundación bancaria, en función de lo establecido en la legislación actual sobre Cajas, y "garantizando la participación y transparencia, así como la representatividad de los miembros de su órgano de gobierno". Asimismo, han emplazado a que se defienda el mantenimiento de la Obra Social, dentro de la nueva organización de Kutxabank

El pleno de la Cámara foral ha debatido este martes una moción y una proposición no de ley relativas a este tema presentadas por Bildu, así como una proposición no de norma conjunta registrada por el PNV y el PSE-EE. La propuesta de jeltzales y socialistas ha sido aprobada con el apoyo de los grupos proponentes y del PP. En su justificación, se recuerda que la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, aprobada el pasado año "en orden a cumplir las condiciones del rescate requeridas desde instancias de la Unión", obliga a que las entidades de ahorro "cumplan determinados requisitos deban transformarse en fundaciones en un plazo determinado".

En este contexto, solicita a los órganos de gobierno de BBK que, en el marco del actual proceso de reestructuración del sistema financiero español y en concreto de ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, "inicien los trámites necesarios para proceder a su transformación en fundaciones bancarias de acuerdo a los plazos y términos previstos en la normativa". Del mismo modo, les insta a que, en este proceso de transformación, se garanticen "la participación, la transparencia y el cumplimiento de la legalidad", así como "la representatividad de los miembros de su órgano de gobierno". Asimismo, pide al Gobierno vasco que proceda a la adaptación de la normativa vasca sobre la materia a través de la elaboración de un proyecto de ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de Euskadi, "de tal modo que sea posible su tramitación y aprobación, en la medida de lo posible, dentro del presente ejercicio".

Reconocimiento a la

También emplaza a la Diputación de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbao, como entidades fundadoras, que "defiendan el futuro de la Obra Social de la actual BBK y la continuidad del compromiso con el desarrollo económico y social" de Bizkaia. La iniciativa, que consta de cinco puntos, expresa el reconocimiento de las Juntas a "la importante labor" desarrollada por BBK a lo largo de su historia por "su amplia labor social, la solvencia, eficacia y eficiencia de su actividad financiera y su implicación con el desarrollo económico y social" del territorio, "como agente financiero principal". Por su parte, las dos propuestas de Bildu han sido rechazadas al contar únicamente con el apoyo de los junteros de la coalición.

En sus iniciativas, Bildu planteaba que la Cámara manifestara su postura favorable a que las acciones de Kutxabank se mantengan bajo la propiedad de las tres cajas vascas. En esta línea, instaba al Consejo de Administración de la entidad a que "a la mayor brevedad aclaren cuál es su propuesta de venta de acciones" y a convocar la Junta General de BBK para debatir esta cuestión. Asimismo, entre los puntos de sus propuestas, apostaba por intensificar la labor de la Obra Social gestionada por BBK e instaba a garantizar los principios de "participación de la sociedad, representación proporcional, democracia interna y transparencia" en cualquier modificación estatutaria o normativa que se produzca en los órganos de gobierno de Kutxabank. La coalición también reclama que la Diputación "haga frente a cualquier propuesta que promueva la privatización o 'desinversión' que conlleve la reducción del 57% del porcentaje que la BBK dispone en Kutxabank". 

Kutxabank tiene que mantener su arraigo y compromiso

Durante el debate parlamentario, el juntero del PNV Jon Andoni Atutxa ha lamentado que las cajas vascas han sufrido las consecuencias de la gestión "ruinosa" que se ha hecho en otras entidades, si bien ha indicado que el marco regulador conlleva diversas obligaciones y, por tanto, "es el momento de adoptar las decisiones que sean más convenientes". Por su parte, ha defendido que Kutxabank sea una entidad que mantenga su "arraigo y compromiso", cuente con "músculo financiero suficiente" para apoyar a ciudadanos y empresas, y "obtenga beneficios" para financiar las fundaciones que mantengan Obra Social "adecuada" en cada uno de los territorios. Asimismo, ha acusado a Bildu de repetir el "eslogan de privatización" y no preocuparse por "el perjuicio" que puede causar a la entidad con sus campañas. Por su parte, el apoderado del PSE Mikel Torres ha recordado que la banca es "un sector extraordinariamente regulado", en el que es mejor "trabajar sobre las posibilidades reales" que existen. De este modo, ha insistido en que el proceso de transformación iniciado en el sector "no tiene marcha atrás". Aunque ha reiterado el rechazo de los socialistas a la ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, ha indicado que "tenemos unas reglas de juego" y ha opinado que "hay mucho terreno donde jugar".

La presencia máxima

Torres ha defendido que la presencia de las cajas en Kutxabank sea "la máxima" que permita la ley, pero sin poner en cuestión la Obra Social, y ha instado a Bildu ha precisar cuál es el modelo que propone. El juntero del PP Gonzalo Zorrilla-Lequerica, por su parte, ha valorado la incidencia que tendrá la ley de Cajas en el sistema español, asegurando que las cajas vascas también "van a salir beneficiadas". Finalmente, la portavoz de Bildu, Irune Soto, ha cuestionado al PNV y al PSE si "su intención de privatizar es acaso la respuesta a la voluntad de sus partidos políticos para convertir la entidad en un banco privado y, así, hacerse con su control los sectores económicos que seguramente serán más afines con su partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_