Metges de Cataluña denuncia que un 20% de los médicos del ICS sufren precariedad
El sindicato acusa a la empresa pública de “fraude de ley” en la contratación de 363 eventuales
El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha denunciado esta mañana “la precarización laboral” a la que están siendo sometidos un 20% de los médicos que trabajan en los centros sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS). La vicepresidenta y delegada de MC en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha acusado al ICS de incurrir en un “fraude de ley” por contratar de forma encadenada a más de 350 médicos eventuales cuando la legislación contempla que este tipo de contratación sea puntual y excepcional.
“Precarizando la situación de los médicos se precariza el derecho a la salud de los ciudadanos”, ha manifestado Fuentelsaz. Acompañada por una veintena de facultativos delegados de MC en los distintos hospitales y centros sanitarios de la empresa pública, la vicepresidenta del sindicato mayoritario en la sanidad catalana registró un escrito en las dependencias del ICS exigiendo que se estabilice la plantilla de médicos por medio de la convocatoria de las plazas que están cubiertas por personal interino y eventual, de acuerdo con la normativa vigente, “con el objetivo de garantizar un servicio público de salud adecuado”.
El sindicato ha criticado “la situación de precariedad, con sueldos netos de 1.500 euros o menos y contratos laborales inestables” de los 636 médicos eventuales e interinos sin jornada completa que trabajan en el ICS. MC ha anunciado, además, que temen que unos 392 de esos facultativos eventuales sufran una reducción de la jornada laboral del 33% (lo que comportaría sueldos en torno a los 500 euros) a partir del próximo julio, “como consecuencia de un recorte del 1% que el gobierno catalán quiere impulsar en Salud para enjuagar el déficit de 70 millones de euros generado por el sistema el año pasado”.
Fuentelsaz ha advertido que los recortes presupuestarios que planea el departamento de Salud podría ser de 19 millones en el hospital de Vall d’Hebron y de 11 millones en el de Bellvitge. “Nosotros somos los garantes de la sanidad pública”, ha señalado la vicepresidenta de MC que ha defendido, además, la necesidad de equiparar los sueldos de los médicos con los del resto de la red sanitaria española y mejorar las condiciones de trabajo de los facultativos. Según el sindicato, los médicos han sufrido una rebaja salarial de entre un 25% y un 30% desde el inicio de los recortes sanitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.