Fertiberia recurre la sanción de la Junta por “excesiva” y no “ajustada a derecho”
La empresa señala que ha contratado a la empresa líder en el sellado de balsas de fosfoyesos
La respuesta de Fertiberia no se ha hecho esperar. La empresa de fertilizantes del Polo Químico de Huelva ha anunciado que recurrirá la sanción de 240.000 euros impuesta por la Consejería de Medio Ambiente por no haber presentado el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos (residuo resultante de la fabricación de ácido fosfórico), en los términos exigidos por la Administración.
El director de la compañía en Huelva, Roberto Ibáñez, ha señalado que está a la espera de recibir la notificación oficial pero, de entrada, considera que la multa es “excesiva” y “no ajustada a derecho”. La sanción de 240.000 euros es por infracción grave, según lo estipulado en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, cuya cantidad oscila entre los 24.051 y los 240.400. Ibáñez ha avanzado que los servicios jurídicos estudiarán la sanción y que presentarán un recurso de reposición, para lo que tiene un mes de plazo ante la Administración, o un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El director de Fertiberia ha explicado que la empresa entiende que el proyecto de recuperación “está fuera de plazo” pero ha justificado la demora en que “el proceso está resultando más largo porque la tecnología no está aquí sino en EE UU”. Según Ibáñez, Fertiberia ha contratado a Ardamen&Associates, compañía líder en el sellado de balsas de fosfoyesos. “La empresa ha cerrado más de 60 balsas en todo el mundo”, precisa Roberto Ibáñez. “Ahora estamos trabajando en la ingeniería de detalles y los estudios complementarios con la firme voluntad de cumplir con nuestras obligaciones “, agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.