_
_
_
_

Dimite el concejal de Deportes de Santiago, imputado en el ‘caso Pokémon’

Adrián Varela presenta su renuncia al día siguiente de las elecciones europeas

El País
Adrián Varela al fondo de la imagen
Adrián Varela al fondo de la imagen ÓSCAR CORRAL

El concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela, del PP,imputado en el caso Pokémon, que investiga supuestas corruptelas en varios ayuntamientos gallegos, ha anunciado su dimisión a última hora de esta tarde, un dias despùés de las elecciones europeas que depararon un fuerte castigo a los populares en la capital de Galicia. Varela está además en el origen del caso que llevó a sentarse en el banquillo hace unos días a siete compañeros suyos acusados de prevaricación. Los ediles, como miembros de la Junta de Gobierno, habían acordado que el Ayuntamiento se hiciese cargo de los gastos de defensa de Varela por su imputación en el caso Pokémon, una decisión que la fiscalía entiende flagrantemente ilegal.

En un comunicado hecho público esta tarde, Varela alude expresamente a la situación de sus compañeros juzgados. El concejal defiende la legalidad de la decisión de pagarle el abogado con cargo a las arcas municipales -posteriormente renunció a ese beneficio- pero, tras mostrar su solidaridad con sus compañeros, agrega: "Asumo en primera persona el coste político".

Más información
La desolación se apodera de los dirigentes del PP en Santiago
El PP llevó su guerra ante la juez con ataques al alcalde

Varela también justifica su renuncia -que la oposición venía pidiendo desde hace meses- por la "presión" a la que ha estado sometida su familia. "Ni siquiera mi férrea vocación de servicio público puede más que la tranquilidad de mis seres queridos", agrega el edil en su comunicado. "No quiero dañar la imagen de la ciudad a la que serví con toda mi lealtad y esfuerzo durante este tiempo".

El sumario del caso Pokémon recoge varios episodios embarazosos para Varela, como sus gestiones ante una contrata de un servicio municipal para que despidese a una mujer alegando que su marido era sindicalista de la CIG en el Ayuntamiento. La publicación de ese caso provocó que a las peticiones de dimisión se sumasen los representantes de los funcionarios municipales. Además, Varela hizo gestiones para enchufar a su padre en una contrata municipal. Cuando la juez que instruye el caso, Pilar de Lara, le llamó a declarar, el edil se defendió lanzando graves descalificaciones contra el alcalde, Ángel Currás

El caso Pokémon ya provocó en su día la dimisión de otro edil, Albino Vázquez Aldrey, y del jefe de gabinete de la alcaldía, Ángel Espada. Además, el antecesor de Currás, Gerardo Conde Roa, también abandonó el cargo después de que la ficalía se querellase contra él por un fraude fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_