_
_
_
_
salud

EH Bildu pide por ley habitaciones individuales para enfermos terminales

Presenta una proposición legal en el Parlamento con la que apuesta por "abrir el debate" de la eutanasia aunque no entra a regularla

EH Bildu ha presentado este jueves una proposición de ley de Garantía de los Derechos y la Dignidad de las Personas en el Proceso Final de su Vida, una propuesta para regular bajo un mismo paraguas legal los derechos de personas en situación terminal y las obligaciones que tienen los profesionales de atención sociosanitaria hacia ellos.

La proposición de ley, que ahora debe esperar a recibir el criterio del Gobierno y después el beneplácito de la mayoría del Parlamento para que pueda empezar a ser debatida, plantea el "debate" de la eutanasia y el suicidio asistido, pero únicamente con una referencia en la exposición de motivos a la necesidad de clarificar los conceptos y con la inclusión de ambos, en un artículo de definición de términos.  La responsable de EH Bildu en materia sanitaria, Rebeka Ubera, ha recordado que la eutanasia está tipificada como delito en el Código Penal y que Euskadi no puede regularla, pero ha resaltado la necesidad de "iniciar el debate" y romper el "muro" que a su juicio han construido los sectores conservadores en torno a cuestiones relacionadas con la muerte.

Entre los detalles de su iniciativa, una proposición de ley de 35 páginas, se encuentra la regulación por ley de que los enfermos que se encuentren en la recta final de su vida puedan contar con una habitación individual tanto en los hospitales como en las residencias en las que puedan estar ingresados. La propuesta legal para una muerte digna recoge también que hay que garantizar que "en todo momento" haya un allegado junto al enfermo. "Las habitaciones deberán contar con un mobiliario adecuado, para que la persona que ayuda en ese momento pueda descansar y también se garantizará la limpieza y las dietas, en caso necesario".

La propuesta recoge facilitar la estancia en el hospital de los familiares de apoyo, ofreciéndoles comida y otros servicios

De hecho, "obstaculizar" la presencia de los familiares cuando no haya razones clínicas que lo justifiquen es una de las dos prácticas que la propuesta recoge como infracciones graves. En el apartado de sanciones -que remite a leyes ya en vigor- también se recoge la posibilidad de que, cuando se den infracciones muy graves, el Gobierno "anule" el permiso otorgado para realizar esas actividades.

Con la proposición de ley para una muerte digna, EH Bildu ha sacado del cajón la proposición de ley que el Parlamento ya decidió debatir en 2012, después de que el parlamentario de Aralar Mikel Basabe, hoy expulsado de la formación abertzale, presentara la iniciativa. Según Ubera, hoy una de las máximas dirigentes de Aralar, su propuesta sigue en la línea de la ya presentada por Basabe y "profundiza" en sus detalles. Andalucía, Navarra y Aragón ya tienen leyes similares en vigor.

Buena parte del texto se centra en el documento de voluntades anticipadas que ya está en vigor y en detallar las obligaciones de los profesionales de informar al paciente. Asimismo, recoge el modo de actuar en casos de menores en fase terminal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_