_
_
_
_
_
ponencia sobre el entramado institucional

Maroto y De Andrés reclaman la ley municipal como antídoto antiduplicidades

El alcalde de Vitoria reconoce que el Consejo Municipal vasco relanzado por el Gobierno para buscar acuerdos en torno a esa norma solo se ha reunido una vez El diputado general de Álava advierte al Gobierno de que no puede "derivar" su responsabilidad

Javier Maroto, antes de su comparecencia en el Parlamento
Javier Maroto, antes de su comparecencia en el Parlamento l. rico

El alcalde de Vitoria y parlamentario del PP, Javier Maroto, ha comparecido este miércoles ante la ponencia de duplicidades de la Cámara para reclamar la aprobación de una Ley Municipal para clarificar las competencias de cada uno de los tres niveles institucionales vascos y para delimitar quién debe afrontar en consecuencia su financiación. "Para arreglar las duplicidades y para saber quién pga, tiene que haber una Ley Municipal", ha subrayado. Maroto ha explicado, tras comparecer a puerta cerrada, que hay ejemplos "flagrantes" de duplicidades en Euskadi y ha incidido sobre todo en el hecho de que en la comunidad autónoma operen dos servicios meteorológicos, el vasco Euskalmet y el estatal Aemet.

El regidor vitoriano ha indicado que hay que limitarse a uno de ellos para, con los recursos que se ahorren con esa supresión, financiar las competencias no atribuidas a los ayuntamientos y que sin embargo las localidades tienen que asumir en áreas como la educación, el empleo o la salud pública. Su comparecencia ha sido la segunda después de que la ponencia escuchara semanas atrás al consejero Josu Erkoreka. Maroto ha reclamado en varias ocasiones la Ley Municipal -una norma que en Euskadi se hace esperar desde hace décadas, mientras el resto de comunidades autónomas han aprobado las suyas- y ha indicado que este es un tema que está constantemente en la agenda de las reuniones de Eudel, la Asociación de Municipios vascos, de la que es vicepresidente.

"Estamos cansados de las palabras, faltan realidades"

También el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha indicado que es imprescindible sacar adelante una Ley Municipal, una norma que, junto a la actualización de la Ley de Aportaciones -"lleva un retraso de seis años"-, permitirá que "no haya ninguna competencia sin financiación, que no se delegue ninguna competencia sin recursos".

"Me gustaría ser optimista", ha respondido el alcalde cuando se le ha preguntado por los tiempos, ya que la ley está prevista en el calendario legislativo del Gobierno para que su proyecto legal sea aprobado por el Consejo de Gobierno durante el primer semestre de este año. El consejero encargado de ella, Josu Erkoreka, relanzó el Consejo Municipal vasco para buscar acuerdos con los ayuntamientos en la elaboración de la norma, pero sin embargo este foro únicamente se ha reunido una vez, el 27 de marzo, tal y como ha confirmado Maroto. "Estamos cansados de las palabras, faltan realidades", ha resaltado el alcalde de Vitoria. De Andrés ha ahondado en la crítica y ha advertido al Gobierno de que "la responsabilidad [de elaborar el proyecto legal] no se puede derivar; la responsabilidad es del Gobierno vasco, el resto podemos aconsejar"."La Ley Municipal es un tema espinoso, pero eso no puede hacer que no se apruebe", ha zanjado.

El diputado general de Álava ha resaltado que el Gobierno vasco "no solo ha superado sus competencias, sino que está incurriendo en nuevas duplicidades", con ejemplos como una partida en los presupuestos autonómicos para reparar los caminos rurales "solo para Álava".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_