Montoro recuerda al PNV que en la UE “hay que cumplir las normas”
"El Concierto es esencial" asegura el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas pero critica la postura de la formación de Ortuzar respecto de la multa de las vacaciones fiscales
En la UE no vale todo. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido en Bilbao el Concierto Económico, el instrumento que dota a Euskadi de autonomía fiscal y regula las relaciones económicas con el Estado, pero ha recordado al PNV y a sus instituciones que en Europa "hay que cumplir las reglas, que en un momento nos gustarán más o menos, pero hay que cumplirlas". Montoro ha responsabilizado de esa manera al PNV de la gestión que ha hecho con todo el tema de las vacaciones fiscales, las ayudas a las empresas a través de incentivos fiscales que la UE ilegalizó en 2001 y pese a exigir la devolución a las empresas, las instituciones vascas solo completaron en 2013.Como consecuencia de esos retrasos el Tribunal de Justicia ha impuesto a España -aunque la tienen que abonar las diputaciones y el Gobierno vasco- una multa de 30 millones de euros. En su opinión el concierto económico vasco es "esencial", ya que "la historia del País Vasco es la historia de España". No obstante, tras defenderlo, ha recordado que "somos Europa y tenemos reglas comunes de actuación. Europa es un club y formamos parte de él", ha advertido.
Euskadi se va a ir incorporando a la creación de empleo"
En un acto electoral del PP vasco junto a la presidenta de la formación en Euskadi, Arantza Quiroga, su homólogo en Bizkaia, Antón Damborenea, y el candidato a las elecciones europeas Carlos Iturgaiz, Montoro se ha mostrado convencido de que las reformas tributarias del Gobierno central "se traducirán en acciones en la misma línea por parte de las diputaciones forales". En su opinión el País Vasco "aporta a la recuperación su capacidad de emprender y exportar". "Salimos de esta crisis a través del sector exterior que está con su superávit sentando la financiación de las administraciones públicas", ha afirmado. A su juicio, Euskadi "se va a ir incorporando a la creación de empleo" pero para ello "hay que seguir en la senda de reformas y de supresión del déficit y hacer reformas tributarias, bajando el IRPF a todos pero a las rentas medias y bajas más, a las familias proporcionalmente más, y a quienes tienen problemas de discapacidad y los mayores", ha indicado. En ese sentido, ha remarcado que hay que "reducir la fiscalidad sobre las empresas" e impulsar las reformas tributarias que "se traducirán en acciones en la misma línea por parte de las diputaciones forales".
El PP ha apostado por el Concierto"
Por su parte, la presidenta Arantza Quiroga ha felicitado a Cristóbal Montoro por el "trabajo hecho" desde el Gobierno que permite comprobar "que las políticas acertadas están permitiendo que las cosas den la vuelta". Asimismo, ha acusado al lehendakari Urkullu de "esconderse y ver si escampa cuanto antes". "No es verdad que el PNV sea el único que defiende nuestros intereses en Europa. Nuestros proyectos son muy diferentes. Desde el PP sabemos que la capacidad de influencia la da el tamaño, aunque no le guste escucharlo al PNV. Un europarlamentario carece de capacidad de influencia", ha advertido, para preguntarse por la "desmemoria" del lehendakari, por olvidar la apuesta por el concierto económico de los populares. A su juicio, si el Concierto es una "realidad avalada" hoy en día, lo es por la "apuesta realizada por el PP en Europa". "En los años 30 del siglo pasado el nacionalismo no reivindicaba el Concierto. Solo lo reivindicaban los foralistas y luego ellos cogieron esa bandera", ha añadido. En este sentido, ha acusado a los nacionalistas de "tomar decisiones erróneas y saltarse la ley". "El PNV no es garante del concierto económico, lo es la Constitución", ha remarcado. Asimismo, ha destacado que el día 25 se deciden dos formas de ser vasco en Europa: la de Izaskun Bilbao (PNV) o la de Carlos Iturgaiz (PP).
Formamos parte de España"
El candidato europeo, Carlos Iturgaiz ha indicado que "la primera verdad" que ha dicho el PNV en la presente campaña es que "a catalanes y vascos no nos van a echar de Europa", pero eso será porque "formamos parte de España". "El riesgo son las políticas secesionistas de los nacionalistas con unas apuestas que intentan echar a Euskadi de la UE y pasemos a ser un país tercero como puede ser Serbia", ha advertido. Asimismo, ha subrayado que Europa "no echa", otra cosa es que algunos "apuesten por irse". Por su parte, Antón Damborenea ha destacado que Montoro perteneció hace ocho años al "gobierno del milagro español", y ha subrayado que ahora Montoro pertenece al gobierno del "remilagro". "Fue el ministro que firmó el Concierto indefinido en el tiempo y ha conseguido que hasta Bildu firme su última reforma", ha valorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.