Ortuzar dice que Europa es “la única opción de futuro”
El presidente del PNV critica "la atribución a Bruselas de responsabilidades de los estados"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que Europa es "la única opción de futuro" basada en "la participación de los ciudadanos y de los pueblos en los procesos decisorios". Durante su intervención en el III Foro de Renovación Europea, organizado por el Partido Demócrata Europeo (PDE) en Santurtzi y en el que participa el candidato de ALDE Party a la presidencia de la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, Ortuzar ha criticado a los euroescépticos y al populismo demagógico que, a su juicio, han sido causados, en gran medida, por "la falsa atribución a Bruselas de responsabilidades solo atribuibles a los estados".
Para el líder del PNV, el 'no' a Europa es "un despropósito" porque "no existen alternativas" a la UE. También ha subrayado que "no puede fiarse su futuro a los grandes partidos europeos, a conservadores y socialdemócratas", porque "solo defienden el status quo y las recetas del pasado". Ante ello, ha defendido que Europa es "la única opción de futuro basada en la participación ciudadana y de los pueblos" en procesos "decisorios", y ha abogado por una UE "respetuosa con su pluralidad nacional, territorial y cultural".
En este sentido, ha defendido la candidatura de Guy Verhofstadt a presidir la Comisión Europea por el grupo ALDE, en el que se integra el PNV, y ha destacado que "es un campeón de la reforma de la Unión Europea; un 'peleas'". "En Euskadi podría ser un hábil patrón de trainera o un excelente harrijasotzaile. Así pues, levantemos entre todos la piedra europea hacia el cielo de nuestro futuro común. Dirijamos Europa, con un rumbo claro, hacia el mar abierto con rapidez y eficacia, sin temor al oleaje o a los tsunamis. En eso estamos todos: en una nueva Europa para todos sus ciudadanos y para todos los pueblos europeos", ha manifestado.
A su juicio, el aspirante de ALDE es "un hombre con una trayectoria y una experiencia abrumadoras", ya que con 23 años fue concejal de Gante, con 28 años presidente del Partido liberal flamenco, con 32 años miembro de la Cámara de Diputados, y después, pasó a ser ministro de Hacienda y Viceprimerministro del Gobierno federal, presidido por Wilfried Maertens, mientras que, de 1999 a 2008, fue Primer Ministro de Bélgica, y ejerce desde 2009 como presidente del grupo Parlamentario ALDE.
Ortuzar ha recordado que Europa está en el ADN de los vascos que, según ha recordado tienen "la lengua más antigua". En este sentido, ha destacado que ya en en la celebración del Aberri Eguna de 1933, el PNV "reivindicó el binomio Euskadi-Europa". "Nuestros dirigentes en el exilio se vincularon estrechamente a los padres fundadores de la Unión. Europa era el sueño de nuestros mayores frente a la dictadura franquista y Europa continúa siendo nuestra senda de futuro; una Europa sinónimo de paz y democracia", ha añadido.
Ortuzar se ha preguntado "cuál es la alternativa de los euroescépticos". El líder del PNV ha apostado, "60 años después del inicio de la construcción del edificio europeo", por abordar "las reformas" para lograr "otra Europa económicamente próspera y generadora de riqueza; solidaria, integradora y saludable; respetuosa de su pluralidad nacional territorial y cultural; promotora de un mundo más justo, más libre e igualitario; ecológicamente más sostenible, más segura; en paz y donde se respeten los derechos humanos".
Por último, ha reiterado que sólo el proyecto político del grupo ALDE y de su candidato Guy "garantizan ese futuro; esa mayor integración política, económica y social; y ese paso adelante hacia un nuevo modelo de gobernanza europeo", todas esas "medidas que deben arbitrarse como motor de salida de la crisis" para recuperar el crecimiento económico y el empleo, y la sostenibilidad del "espacio europeo de bienestar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.