El Gobierno cree “excesiva” la multa pese a ser inferior de la prevista
Gatzagaetxebarria pide esperar a que el Gobierno central derive el pago de la sanción a Euskadi Cree que el proceso podría prolongarse durante un semestre Asegura que, cuando finalice, la decisión de cómo pagar estará en Euskadi y habrá "acuerdo"
El Gobierno cree "excesiva y desproporcionada" la multa impuesta por el Tribunal de Justicia europeo, pese a que la cantidad es inferior a la prevista, porque las ayudas de las llamadas vacaciones fiscales ya han sido devueltas por las empresas. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que es preciso esperar a que el Gobierno central plantee a través de un expediente de derivación cómo se va a pagar esa multa. Y es que la sentencia se dirige al Reino de España y no a quien tomó la decisión de las vacaciones fiscales, las Juntas Generales de las tres provincias.
La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que a primera hora de este martes fijaba en 30 millones de euros la multa a España por su tardanza en recuperar las denominadas vacaciones fiscales vascas, es considerablemente inferior a lo que reclamaba la Comisión Europea, de 64 millones de euros e incluso menor de lo que había estimado la abogada general de ese tribunal, de 50 millones. Es lo que costará a los ciudadanos vascos que las tres diputaciones alargaran los tiempos de recuperación de las ayudas en el Impuesto de Sociedades y otras exenciones, de en torno a 500 millones de euros para 300 empresas, declaradas ilegales por la justicia europea en 2006 y ya denunciadas en 2001 por la Comisión Europea.
Gatzagaetxebarria ha eludido especificar qué reparto de la multa se plantea el Ejecutivo a la espera de que se realice esa derivación -no tiene ninguna esperanza de que el Gobierno central asuma parte de la cantidad-, un proceso que podría durar hasta seis meses. En ese tiempo, está prevista al menos una reunión del Consejo vasco de Finanzas, donde están el Ejecutivo y las tres diputaciones, para dirimir el principal interrogante que se abre ahora del reparto.En todo caso, ha asegurado que llegarán a un "acuerdo".
Y es que el proceso de derivación de responsabilidades es prácticamente un trámite que se saldará con la decisión de que Euskadi asuma el coste de la multa. Una vez que se realice ese trámite, en el que el Gobierno central podría decir qué institución tiene que pagar, la decisión estará en Euskadi, ha resaltado el consejero. En todo caso, Gatzagaetxebarria ha insistido una y otra vez en esperar a que el Gobierno central realice una "derivación" que está pautada. Mientras Álava y Gipuzkoa opinan que es el Gobierno vasco el que debe afrontar el 70% de la multa, el mismo porcentaje que el dinero que recibe de la recaudación foral, Bizkaia no opina lo mismo. Hoy, el Gobierno vasco ha optado por darse ese tiempo del expediente de derivación del Gobierno central para plantear su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.