Compromís lleva al juez supuestos pagos de constructoras para actos de Agustí
El grupo en Paterna entrega al TSJ nueva documentación sobre la campaña del PP a la alcaldía
El portavoz municipal de Compromís en Paterna (Valencia), Juanma Ramón, ha informado de que su formación ha entregado al juez que instruye la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, documentación relativa a los gastos electorales de la campaña de 2007 del alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, en la que se indica que supuestamente decenas de miles de euros "fueron asumidos por varias empresas constructoras".
Ramón, en un comunicado, ha acusado a Agustí de no declarar ante el juez "toda la verdad" sobre la presunta financiación ilegal del PP, ha sostenido el portavoz de Compromís sobre la comparecencia del regidor en calidad de testigo ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano que investiga el asunto en el marco del caso Gürtel. Al respecto, ha apuntado que el alcalde de Paterna "dijo que no recordaba quien le pagó el acto de campaña" pero, "quizás con esta documentación" se le "refresque la memoria", ha apostillado.
Así, la documentación que Compromís ha presentado al juez José Ceres es un desglose de las facturas emitidas por la empresa Eurostalvis Comunicaciones, SL, "a la cual el PP de Paterna le encargó la gestión de marketing de la campaña electoral de 2007", ha apuntado. Según Compromí, la administradora en ese momento de la mercantil era Amparo Burgos, "actual directora de marketing de la empresa municipal GESPA, de capital cien por cien público".
"En las facturas se puede ver que aunque en los conceptos identifica claramente como destinatario al PP de Paterna, dichas facturas son emitidas a nombre de tres empresas constructoras con una misma dirección fiscal", ha señalado. Además, "como indican los documentos, son empresas que nada tienen que ver con la publicidad, el marketing o las campañas electorales, por lo cual es difícil encontrar alguna justificación para que paguen esos gastos de un partido político", ha sostenido.
El portavoz de Compromís ha afirmado que, en total, en la contabilidad que han adjuntado al magistrado las empresas citadas se hacen supuestamente cargo de unos gastos de la campaña por valor de 127.000 euros. Además, "contemplan unos presupuestos de 122.000 euros más" que no se reflejan como pago en la contabilidad, pero que Compromís sospecha que se realizaron.
"Queremos que el juez Ceres investigue las relaciones entre los administradores de estas empresas constructoras con el PP", ha remarcado Ramón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso




























































