La UAB recibe al tiburón zorro
Trasladan el animal capturado en el Port de la Selva hasta la facultad de veterinaria para hacerle la necropsia
Los Agentes Rurales han acudido esta mañana a la cofradía de pescadores del Port de la Selva (Alt Empordà), donde ayer quedó guardado el tiburón zorro que resultó atrapado en las redes de un pesquero, y lo han trasladado en un camión especial hasta la Facultad de Veterinaria de la UAB. Una vez allí, según ha explicado el responsable de la Red de Rescate de fauna marina del Departamento de Agricultura, Ricard Gutiérrez, se le hará la necropsia y tendrá una doble finalidad pedagógica y científica. La posibilidad de que una persona se encuentre un ejemplar de estas características es, según los expertos, "infinitesimal" y no supone ningún peligro.
El animal del Port de la Selva es el tiburón zorro (Alopias superciliosus) más grande que se ha capturado nunca en el litoral catalán. La importancia de este hallazgo radica principalmente en el buen estado de conservación en que se le ha encontrado. Por ello, tendrá un uso tanto pedagógico como científico: servirá para la formación académica “porqué los estudiantes difícilmente tienen este material para poder aprender”, ha indicado Gutiérrez. Además, “permitirá aprender de su genética, de los contaminantes que ha encontrado, tanto al UAB como la UB tomaremos muestras para estudios de tipo científico”, ha explicado el responsable de la Red de Rescate de fauna marina.
Una vez se le haga la necropsia, se podrán saber las medidas exactas de este ejemplar, aunque en este momento se calcula que son 4,58 cm, la mitad de cola, y poco más de 200 kilos. Los expertos sospechan que podría estar enfermo. Para Gutiérrez, este animal, que acostumbra a vivir alejado de la costa, estaba en el Cap de Creus, “o porqué presentaba algún tipo de enfermedad, o porqué había detectado mucha sardina, anchoas o gamba o calamares, que es de lo que se alimenta”.
“Es absolutamente rarísimo que un ejemplar de este tiburón esté tan cerca de la costa”, mantiene el biólogo, motivo por el cual intentarán averiguar porqué acabó muriendo en las redes de un pesquero que practicaba un tipo de pesca artesanal propia de la zona del Cap de Creus. Lo habitual, según él, es que esta especie, que está en regresión y protegida, como delfines, ballenas y tortugas marinas, se encuentre en aguas más tropicales y sobre todo en el Mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar. A pesar de ello, se puede llegar a ver un ejemplar al año, pero de dimensiones muy inferiores. Hace dos años por ejemplo, se localizó un ejemplar en Cadaqués, pero estaba en tan mal estado que no se pudo aprovechar para el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.