Las obras en las autovías del Olivar y Almanzora se retoman tras dos años
La inversión en obra pública crece con la cofinanciación a través de fondos europeos La patronal critica el bajo ritmo inversor de Fomento
La Consejería de Fomento y Vivienda ha reactivado este mes de mayo las obras en seis tramos de las autovías del Olivar y del Almanzora, los dos principales ejes que restan por completar la red viaria de alta capacidad de titularidad autonómica. Estas obras llevaban más de dos años paralizadas por los recortes presupuestarios de la Junta, pero las presiones políticas y sociales ha movido a Fomento a retomar los trabajos. Esta actuación se produce en un marco de crecimiento de la inversión pública en infraestructuras, que el pasado ejercicio creció un 12%. Sin embargo, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) aún considera bajo el ritmo inversor de la Consejería de Fomento.
El gasto en las dos carreteras se eleva a 77,7 millones para completar seis tramos, cinco en la Autovía del Olivar, en su trazado por la provincia de Jaén, y uno a la Autovía del Almanzora, concretamente la variante de Albox, en la provincia de Almería. Las dos obras —la primera ya está en marcha en dos tramos y la segunda se reanuda a mediados de mayo— van a generar 900 empleos, entre directos e indirectos.
El departamento de dirige Elena Cortés se ha garantizado hasta finales de 2015 la cofinanciación con Fondos Feder al incluir las dos autovías dentro de la red de alta capacidad viaria. En concreto, Bruselas aportará el 80% de la inversión mientras que el otro 20% lo aporta la Consejería de Fomento y Vivienda.
En la Autovía del Olivar, Fomento estima que en julio estén a pleno rendimiento los dos tramos reanudados, en las inmediaciones del Puente del Obispo. Por su parte, la Autovía del Almanzora supondrá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 norte, a la altura de Baza (Granada), con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través del corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334.
No obstante, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) reclama más esfuerzo a Fomento. “Supuestamente debería ser la mayor inversora, pero apenas invirtió el último año 48 millones y así es muy difícil acabar las carreteras que hay pendientes y mantener las existentes", ha indicado Francisco Felipe Fernández, presidente de Ceacop, quien censuró el retraso que acumulan muchas obras como el AVE Sevilla-Antequera, la SE-40 o los tranvías de Alcalá o Dos Hermanas, algunas dependientes también del Gobierno central.
La inversión en obra pública en Andalucía creció durante el último año un 12% con relación al ejercicio anterior, pero lo más significativo es que es el primer incremento desde 2009, es decir, tras cuatro años de recesión.
Según la memoria de Ceacop, las licitaciones en obra pública en la comunidad el pasado año se elevaron hasta los 993 millones, una cifra en cualquier caso aún muy lejos de los 4.566 millones del año 2009.
En el análisis por administraciones llama la atención que la Junta de Andalucía se queda descolgada del resto. Así, el Gobierno central adjudicó un 35,7% del total; los ayuntamientos, un 26,8% y la Junta un 20,5%.
Los 203 millones en obra pública adjudicados por Andalucía en 2013 (un descenso de casi el 25%) están muy lejos de los casi 2.000 que se licitaron en 2008 y fue inferior a la inversión conjunta de los municipios andaluces: 266 millones. “Con esta inversión ni siquiera hay para mantener las infraestructuras construidas en Andalucía en los últimos años”, insistió Felipe Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.