_
_
_
_

Salud cambiará el decreto contra la exclusión social este mes

Susana Díaz asegura que la nueva norma prestará más atención a los pequeños pueblos

Manuel Planelles
Susana Díaz, en Bedmar (Jaén).
Susana Díaz, en Bedmar (Jaén).josé manuel pedrosa (efe)

El Gobierno de Susana Díaz le está dando una pátina municipal a los planes y decretos que ha ido aprobando durante esta legislatura y que ahora se están reformando. La presidenta de la Junta, de visita este jueves en Bedmar (Jaén), ha asegurado que su Ejecutivo aprobará “de manera inmediata” el decreto de exclusión social. Fuentes de la Junta indican que la previsión es que el nuevo decreto esté listo este mes. Díaz ha sostenido que será un programa “mejorado”, cuya medida más conocida es el reparto del desayuno y merienda a unos 20.000 escolares con pocos recursos a través de los colegios. Y, según la presidenta, se prestará especial atención a los “pueblos pequeños”.

El PSOE denuncia al PP por vulnerar la ley electoral

Coincidiendo con la visita de Susana Díaz a Bedmar (Jaén), el PSOE ha anunciado este jueves que ha presentado una denuncia contra el PP por vulnerar la ley electoral. El secretario general de los socialistas en Jaén, Francisco Reyes, ha asegurado que el PP había enviado cartas a los vecinos del municipio pidiendo el voto. Los sobres, según el PSOE, incluyen también la papeleta de los populares. Según Reyes, está “radicalmente prohibido” pedir el voto antes de que comience la campaña, que se inicia esta madrugada.

Díaz ha elegido un hotel de la capital jiennense para la apertura. La presidenta visitará las ocho provincias andaluzas. Está previsto que comparta actos con Alfredo Pérez Rubalcaba, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y con la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, que cerrará la campaña en Sevilla.

Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, ha elegido Sevilla para la apertura. Prevé participar en 20 actos y diez mítines, en los que coincidirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros cargos del Ejecutivo como Soraya Sáenz de Santamaría.

Por último, Antonio Maíllo, líder andaluz de IU, abre la campaña en la plaza de la Merced de Málaga. También espera visitar todas las provincias y acompañar al cabeza de lista de su formación, Willy Meyer, y al coordinador general de IU, Cayo Lara.

El Consejo de Gobierno de la Junta también centró sus medidas la semana pasada en los Ayuntamientos, cuando solo falta un año para que se celebren las elecciones municipales de mayo de 2015. El Ejecutivo aprobó un nuevo decreto para luchar contra el desempleo juvenil, que cambia casi por completo el plan que se diseñó hace un año y que también aspiraba a reducir la tasa de paro entre los jóvenes. La principal novedad respecto al anterior programa es que el Ejecutivo andaluz centra los recursos económicos en los municipios, que serán los que contraten a las personas de entre 18 y 29 años que pueden acogerse a esta iniciativa. La Consejería de Economía tiene previsto destinar para la aplicación de todo el decreto 200 millones entre 2014 y 2015. Y casi el 90% de esa inversión (178 millones) es para los contratos que firmarán los Consistorios. La Junta sufragará el 100% de las 19.000 contrataciones, que serán como máximo de seis meses.

La red de Ayuntamientos y la fórmula de pequeñas contrataciones también ha sido utilizada por la Junta en el caso del decreto ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social. En esa norma se reservaron 40 millones de euros para empleos —de entre 15 días y tres meses— a través de los Consistorios. La previsión era que se contratara a 47.000 personas. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asegura que el 99% de los municipios de la comunidad pidieron adherirse al este plan. Según el balance que la consejera María José Sánchez Rubio realizó a finales de 2013, las distintas medidas del decreto han beneficiado a 150.000 personas.

Sin embargo, los cambios que se preveían para este año en el decreto contra la exclusión provocaron en marzo una polémica. La consejera dejó entrever que las comidas que se reparten en los colegios públicos se iban a sustituir por otras fórmulas, como las ayudas directas a las familias con más problemas. Sin embargo, finalmente, Sánchez Rubio reculó y aseguró que las comidas se van a “mantener” como hasta ahora en el nuevo decreto. Explicó que, al acabar este curso, está previsto que se realice “una evaluación de la situación de necesidad de los niños y niñas que han estado beneficiándose del refuerzo de alimentación”. “En los casos en los que siga existiendo la situación de necesidad, estos seguirán recibiendo este complemento alimentario”, añadió.

Lo que no se han concretado aún son las “mejoras” que se incluirán en el nuevo decreto de exclusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_