_
_
_
_

Mas acusa a Rajoy de “no resolver nunca nada”

Las invitaciones al diálogo son “cuatro palabras en el Congreso”, según el presidente catalán

Miquel Noguer
Artur Mas durante el pleno de esta mañana en el Parlament.
Artur Mas durante el pleno de esta mañana en el Parlament.ALBERT GARCIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a escenificar con la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, la enorme distancia que les separa por la consulta soberanista que el Gobierno catalán quiere celebrar el 9 de noviembre. Mientras Camacho ha asegurado en el Parlament que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue comprometido con el "dialogo" con la Generalitat, Mas le ha respondido que todos los intentos han sido en balde. “El señor Rajoy nunca me ha resuelto nada”, ha resumido.

Al igual que ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, la inminente campaña de las elecciones europeas se ha colado en el Parlamento con referencias al debate soberanista catalán. Sánchez-Camacho ha aprovechado que Rajoy reconoció ayer que el problema de Cataluña es de “gran envergadura” para asegurar que ahora “la pelota está en el tejado de la Generalitat”. “El presidente Rajoy ha hablado y ha dicho que está dispuesto a hablar de los temas importantes y prioritarios, como el modelo de financiación”, ha dicho Sánchez-Camacho pese a que el presidente no realizó ninguna oferta en este sentido en el debate sobre la consulta que se celebró en el Congreso el mes pasado.

Mas ha respondido con contundencia sin comprometerse tampoco a pedir una nueva entrevista con Mariano Rajoy. En relación a la oferta citada por la dirigente del PP ha asegurado que “no hay nada” y que las invitaciones al diálogo son “cuatro palabras en el Congreso”. Por esta razón Mas ha concluido que “Rajoy no ha escuchado el clamor de los catalanes” y ha asegurado que hablar con el presidente sirve de poco. “Rajoy nunca me ha resuelto nada”, ha asegurado recordando que la deuda histórica en infraestructuras de Cataluña, cifrada en 759 millones, sigue pendiente.

El presidente catalán tampoco ha sido nada optimista en relación a un posible diálogo de futuro, pues entiende que la negociación no es viable si el Ejecutivo central exige retirar la consulta. Sánchez-Camacho también ha reprochado la utilización que, según ella, la Generalitat hace del taller de impresión que el centro penitenciario de Lleida posee en sus instalaciones. Según la líder del PP los reclusos que allí trabajan están imprimiendo ya documentación referente a la consulta que prepara la Generalitat. En este sentido ha mostrado un papel, sin sello ni firma, que es un “certificado de votación” en una consulta popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_