_
_
_
_
_

El empleo agrario crece un 45% por las exportaciones y los jornales del olivar

La creación de trabajo en el campo sigue marcada por la estacionalidad

Ginés Donaire

Aunque el sector servicios ha sido el principal artífice de la bajada del paro en Andalucía en el mes de abril, es el sector agrícola el que está tirando de la economía andaluza. Los datos de la EPA conocidos la semana pasada pusieron de relieve que en Andalucía hay 89.000 ocupados más en la agricultura que hace un año, lo que supone un crecimiento del 45% en términos interanuales.

Solo en el primer trimestre de este año fueron 62.000 los nuevos ocupados en el sector agrario. Esa cifra se debe en parte a la incidencia de una campaña de aceituna récord en términos de producción, con más de 1.725.000 toneladas de aceite de oliva, el 82% en Andalucía. Esa cosecha (un 42% superior a la media de los últimos cuatro años) ha permitido crear casi 23 millones de jornales, algo inédito hasta ahora. A eso hay que añadir el tirón que han tenido las exportaciones agroalimentarias en el último año, con un 72% más solo en el aceite de oliva.

La consejera de agricultura, Elena Víboras, consideró que estos datos responden “al espíritu emprendedor del sector” y a su capacidad para “aprovechar las oportunidades”. Subrayó que el principal reto a partir de ahora no es otro que mejorar la calidad de los productos agroalimentarios para seguir conquistando mercados.

El empleo en el sector agrario sigue teniendo la rémora de su estacionalidad. Sirva como ejemplo el caso de la provincia de Jaén, que es la que más empleo ha creado en la campaña de la aceituna (más de ocho millones de jornales) pero que, una vez finalizada ésta, vuelve a ser la única en Andalucía donde ha vuelto a subir el paro en abril.

“El aumento del paro registrado en abril es reflejo del lamentable mercado laboral jiennense que no es capaz de generar trabajo fuera de la campaña de aceituna ni empleo estable”, lamentó el secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero.

En comparación con el mes de abril del pasado año, en la provincia jiennense hay 2.635 parados más. Los sindicatos alertan también sobre la precariedad laboral que caracteriza al mercado de trabajo de la provincia de Jaén, que se manifiesta de forma especial en la enorme desproporción que hay entre contratación y generación de trabajo; de este modo, en abril de 2014 aumentó el paro en 1.212 personas a pesar de que se hicieron 28.255 contratos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) lamentó que el mercado laboral de esta provincia sea incapaz de generar empleo al margen de la campaña de recogida de aceituna. “Requiere que el apoyo a la industria sea una estrategia transversal y prioritaria dentro de la política económica regional que cuente con implicación de todos y ayude a invertir la dinámica de un mercado de trabajo que tiene como único resorte la campaña de aceituna”, indicaron los empresarios.

La agricultura ha sido, precisamente, el sector donde menos ha bajado el paro en Andalucía en el mes de abril, según los datos del INEM conocidos este martes. Solo hubo 299 parados menos, frente al descenso de más de 21.000 parados en el sector servicios. En toda Andalucía el paro bajó en 27.674 personas (un 2,56% menos con respecto al mes anterior), aunque en términos interanuales el descenso es del 5,08, al contabilizarse 56.242 parados menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_