Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribunales

Un juez condena a Kutxabank por aplicar el IRPH

La sentencia considera ese tipo de interés abusivo y obliga a sustituirlo por el Euribor +1

El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián ha declarado nula una cláusula relativa a la aplicación del IRPH-Cajas de un préstamo hipotecario de Kutxabank al considerarla abusivo el tipo de interés. Es la primera sentencia contra el IRPH-Cajas y obliga a la entidad financiera a obliga a “dejar de aplicar en lo sucesivo” este tipo de interés y sustituirlo por el Euribor +1 en el contrato hipotecario suscrito con una pareja de Tolosa.

El colectivo IRPH Stop Gipuzkoa ha manifestado este martes su “satisfacción” por esta sentencia que condena a Kutxabank a devolver al cliente los intereses “indebidamente cobrados”, además de la diferencia entre el IRPH-Cajas y el Euribor +1 abonados desde enero de 2011. La resolución estima íntegramente la demanda de los afectados, miembros de la plataforma IRPH Stop y asistidos por el equipo jurídico de Stop Desahucios.

La vista se celebró el pasado 17 de febrero en los juzgados de San Sebastián. La plataforma destacó que la sentencia se fundamenta en la directiva europea 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas, que reconoce que el IRPH es un índice en el que las entidades pueden influir y por tanto “vulnera” la legislación vigente.

La sentencia alude al hecho de que Kutxabank siga aplicando el IRPH-Cajas incluso después de su desaparición oficial el 1 de noviembre de 2013, “algo que la entidad continúa haciendo a día de hoy a pesar de los llamamientos recibidos desde Parlamento vasco, ayuntamientos, Diputación de Gipuzkoa y Juntas Generales”, según la plataforma.

Kutxabank dispone ahora de 20 días hábiles para recurrir la sentencia, pero la plataforma de afectados ha hecho un llamamiento a los gestores políticos de la entidad para que renuncien y acaten la sentencia, y la hagan extensiva a todos los afectados por cualquier variedad de IRPH. En el fallo judicial se indica que, teniendo en cuenta que el Euribor ha mantenido una tendencia “decreciente” en los últimos años, es “obvio” que para el prestatario el IRPH-Cajas “se ha demostrado, en la práctica, más perjudicial que el Euribor”.

La resolución señala asimismo que en la actualidad el IRPH ha desaparecido como índice oficial, por lo que debiera operar la previsión contractual.