Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos alertan de que empeoran las condiciones de trabajo

Coincidencia en destacar la lenta caída de desempleo en Euskadi

Los sindicatos vascos han coincidido este martes en señalar que Euskadi se sitúa "a la cola" en la recuperación del empleo y han alertado de que empeoran las condiciones de trabajo, así como la protección por desempleo.

El paro registrado en abril en el País Vasco se redujo en 75 personas y quedó en 178.073 personas, un 0,04 % menos que en marzo, una cifra que la coloca como la comunidad en la que menos se ha reducido el desempleo en este periodo.

En cuanto a los contratos en abril, en el País Vasco se firmaron 53.945 contratos, lo que supone una subida mensual de 933 (el 1,76 %). De ellos, 4.225 fueron indefinidos, lo que implica un descenso de 251 (- 5,61 %) respecto al mismo mes anterior.

En un comunicado, el sindicato ELA ha destacado que la tasa del paro en el País Vasco y Navarra se sitúa en el 17,1 %, lo que supone 6,6 puntos por encima de la media de la UE-28, y ha denunciado que el 51,3 % de las personas paradas en ambas comunidades no recibe ningún ingreso por desempleo.

ELA dice que el 51,3% de los parados en Euskadi y Navarra no cobran prestaciones

El sindicato también ha criticado que más del 90 % de los contratos firmados en los tres primeros meses del año han sido de carácter temporal. A su juicio, "no se puede hablar de recuperación cuando la situación de quienes tienen trabajo y de quienes están en paro es cada vez peor".

Desde CCOO de Euskadi, han alertado del "deterioro" de las condiciones de trabajo y de la protección por desempleo. Según ha señalado en un comunicado, sólo el 7,89 % de los contratos suscritos en Euskadi este año han sido indefinidos.

Además, en abril hay 2.967 desempleados menos que cobran algún tipo de prestación en la Comunidad Autónoma Vasca, lo que significa que desciende el porcentaje de parados que no cobra prestación alguna (47,1 %), según sus datos.

Tras lamentar que la situación del desempleo en Euskadi "cada vez se parece más a la del conjunto del Estado, que es dramática", CCOO ha indicado que mientras los Gobiernos "insisten en lo acertado de las políticas llevadas a cabo", el sindicato ve "necesario y urgente" un cambio de orientación en la política económica.

UGT, a su vez, ha insistido en que los últimos datos sitúan a Euskadi "a la cola" de la recuperación de empleo. El sindicato socialista ha denunciado que la contratación "sigue siendo altamente temporal" y ha advertido de que "existe un alto riesgo de incremento de la pobreza en Euskadi" al no cobrar prestaciones en torno a la mitad de los desempleados.

El responsable de Empleo y Formación de UGT de Euskadi, Felipe García, ha considerado en una nota de que "no se puede fortalecer la economía en un escenario de inestabilidad laboral permanente".