Avià se anticipa a la consulta por la independencia y votará ‘online’

El Ayuntamiento pacta con una plataforma de sondeos por Internet, que podrá ratificar los datos con el padrón municipal si lo autoriza el ciudadano

La viabilidad de la consulta sobre la independencia de Cataluña que la Generalitat prevé convocar el 9 de noviembre está en el aire, por la anunciada intención del Gobierno de impugnar cualquier referéndum que pida la secesión de la comunidad. Por ello las entidades independentistas ya están trabajando en movilizaciones y alternativas a la consulta, y también los municipios: el Ayuntamiento de Avià (Berguedà) organizará en Internet lo que ha llamado una "pre-consulta ciudadana". A través de la plataforma WeDecide, que se presenta como una red social de toma de decisiones, preguntará a sus ciudadanos sobre la independencia. El alcalde de la localidad, Llorenç Altozano (CiU), presume en un comunicado de que este sistema  "puede ser totalmente válido si el próximo 9 de noviembre no nos dejan hacer la consulta". El edil, de militante de Unió Democrática, presentará formalmente la propuesta este miércoles.

WeDecide se creó en 2012 y algunos Ayuntamientos ya trabajan con la herramienta, como el de Sant Cugat (Vallès Occidental), que pregunta a los ciudadanos a través de esta red por el monumento más representativo de la ciudad. El sondeo lleva una semana en la web y ha votado una persona. El creador de la plataforma, Marc Serra, defendió meses atrás en una entrevista a la revista digital de Manresa elpou.cat que la web serviría para la consulta: "Se podría hacer. Faltaría mucho apoyo por parte de las instituciones, un convenio muy claro entre ellas y WeDecide: tú me dejas los datos y yo hago la consulta". 

La cesión de los datos del padrón municipal es uno de los asuntos más peliagudos para la consulta soberanista, un obstáculo legal que los partidos prevén sortear cuando se apruebe la ley catalana de consultas. Sin embargo, el uso que prevé la plataforma WeDecide en el caso de Avià es completamente legal, según aclara un portavoz del Departamento de Gobernación: el portal podrá ratificar que un votante está empadronado en la localidad cotejando sus datos con el Gobierno catalán (a través del consorcio de la Administración Abierta de Cataluña [AOC, en catalán]) siempre que el usuario dé su permiso para usar los datos. Serra explicó el mecanismo en la citada entrevista: "Si un pueblo quiere hacer una consulta solo a personas de este pueblo, nos tendrá que decir quiénes son esas personas. Forma parte de un sistema complejo que funciona bien con la ayuda de la AOC. Ante una votación cogemos los datos de la persona que vota, las pasamos a la AOC. La AOC las contrasta con el padrón municipal y si vive en el pueblo, podrá votar". 

Avià forma parte de la Asociación de Municipios por la Independencia, entidad que trabaja para que las ciudades y los pueblos ayuden en el proceso soberanista. El camino hacia la consulta se inició precisamente con la celebración de centenares de votaciones sobre la independencia sin validez legal en municipios catalanes. Avià quiere retomar esa senda e iniciarla en Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS