El Gobierno vasco expresa su preocupación por San Sebastián 2016
El 'lehendakari' advierte que, desde la lealtad institucional, mantendrá una "actitud vigilante" para garantizar el éxito del proyecto Izagirre marca terreno y traslada a Urkullu que el liderazgo le corresponde a él
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, lanzó ayer un mensaje claro al resto de instituciones que componen el patronato de la Fundación que gestiona el proyecto de Capital Europea de la Cultura. En San Sebastián 2016, por su importancia y alcance, deben implicarse las diversas administraciones, pero el liderazgo es de sólo una, del Ayuntamiento. “San Sebastián va a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y va a ser San Sebastián quien ejerza el liderazgo en este proyecto”, trasladó Izagirre al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la primera de las cumbres bilaterales que el alcalde solicitó a los máximos representantes institucionales de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el central.
Urkullu, por su parte, trasladó a Izagirre la “preocupación” del Gobierno vasco por un proyecto que ha acumulado un sinfín de polémicas, la última y más profunda, con la dimisión de su directora general, Itziar Nogeras, a principios de abril. El Ejecutivo mantendrá, desde la lealtad institucional, una “actitud vigilante” para asegurar el éxito del proyecto, advirtió Urkullu al alcalde. “La responsabilidad de que el proyecto salga adelante es de todos, partiendo del liderazgo de la ciudad, pero con el resto de patronos que lo conformamos y ahí está el Gobierno vasco”, subrayó la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, en el papel de portavoz del Ejecutivo tras la reunión.
El mensaje de Izagirre, también presidente de la Fundación, llega tras un mes en el que San Sebastián 2016 no ha conseguido salir de los titulares de prensa, principalmente negativos, y en el que las críticas se han sucedido desde diversos flancos. Si bien es cierto que entre las instituciones que componen el patronato de la Fundación, como el Gobierno vasco, se ha hecho un llamamiento a la “autocrítica”, para paliar los problemas internos de la capitalidad que han influido en la crisis y revisar el papel que ha jugado cada uno, otras administraciones no han medido tanto sus palabras.
Esta misma semana, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, no dudó en expresar su “temor” por el futuro del proyecto, además de tachar la falta de profesionalidad, de lealtad y de transparencia que han regido la iniciativa. Izagirre, precisamente, se reunirá con Lassalle y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, a lo largo de este mes, según precisó.
También las primeras palabras que Urkullu pronunció sobre el proyecto una vez que se produjo la última tempestad supusieron una llamada de atención a la gestión del alcalde. “El proyecto de San Sebastián 2016 no es sólo del Ayuntamiento”, advirtió el lehendakari en una entrevista en RNE.
Izagirre, con chaqueta clara en un día gris, llegó a Lehendakaritza 15 minutos antes de las 12.00, la hora prevista para el inicio de la reunión, que se prolongó cerca de dos horas. Un encuentro, en el que el alcalde y el lehendakari estuvieron acompañados por la consejera Uriarte, y la directora gerente de Donostia Kultura, Amaia Almirall.
Y, por supuesto, el encuentro sirvió para abordar la urgencia de que las instituciones encuentren en el menor plazo posible al nuevo responsable del proyecto. Un asunto sobre el que las administraciones todavía estudian qué fórmula emplearán —un concurso o la designación directa de una persona—, y sobre el que Izagirre desveló “se ha trasladado la necesidad inexcusable de que habrá que seguir los criterios y las directrices de Bruselas”.
Unos requisitos que Izagirre no quiso explicar. “Las directrices nos las han marcado en trazos gruesos en varias comunicaciones que hemos tenido y son conocidas porque ya se han publicado, y si no, ya se darán a conocer pero lo importante es responder a los criterios que Bruselas nos ha marcado”, defendió.
Por su parte, Uriarte se mostró optimista en que en el plazo de un mes o dos San Sebastián 2016 pueda contar con un nuevo responsable. “Nuestra responsabilidad es conseguirlo cuanto antes, y si puede ser antes de verano, pues mejor”, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.