Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
radio y televisión vasca

EiTB aprueba una OPE que reducirá 33 empleos en su plantilla de emisoras

Los trabajadores afectados critican el apoyo de PNV, EH Bildu y LAB a este recorte

Concentración de trabajadores indefinidos no fijos ante la sede de EiTB.
Concentración de trabajadores indefinidos no fijos ante la sede de EiTB. EFE

EiTB, el ente público de radio y televisión vasca, convocará definitivamente una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 46 puestos de trabajo para regularizar a los 79 empleados indefinidos no fijos de sus cinco emisoras. Así lo acordó ayer su consejo de administración en la reunión ordinaria correspondiente al mes de abril al avalar la propuesta de la directora general, Maite Iturbe, con 14 votos, suficientes para conseguir los dos tercios de los asistentes, como se requería.

Con esta regulación, la plantilla de las cinco emisoras de este ente público pierden hasta 33 empleos, un recorte ya denunciado por la mayoría sindical y los propios afectados por la convocatoria de la OPE al advertir la pérdida de calidad que esta reducción supondrá para la defensa del actual modelo de radio. Para sacar adelante su iniciativa, el PNV, que sustenta a la directora general, ha contado con el decisivo apoyo de la representación abertzale en el consejo de administración.

En la votación de ayer, los cuatro consejeros de la coalición soberanista apoyaron la OPE, al igual que el representante de LAB. Junto a ellos, votaron a favor la nacionalista Rosa Miren Pagola y Adolfo Arejita, representante de Euskaltzaindia, quien había trasladado previamente a los trabajadores indefinidos no fijos que no secundaría la OPE, aunque al final sí lo hizo.

En el resto de los consejeros, las posiciones se dividieron entre el contundente rechazo de los dos consejeros del PP a la abstención por la que se decantaron los tres miembros del PSE-EE e Iñaki García Arrizabalaga, confirmando así las previsiones realizadas antes del inicio del consejo.

El PNV sacó adelante la propuesta al reunir los 14 votos necesarios

Precisamente en los momentos previos a la reunión, un grupo de trabajadores de EiTB celebró una concentración en las puertas de la sede central del ente público, en Bilbao. La iniciativa no fue secundada por el sindicato LAB, que no cuenta con ningún afiliado entre los indefinidos no fijos.

Tras conocerse el resultado de la votación, los trabajadores afectados por la convocatoria de la OPE, que han pasado a denominarse colectivo de despidos de Eusko Irratia, criticaron que PNV, EH Bildu y LAB “aprueban el mayor recorte de personal en la historia de EiTB, que se produce, recordaron en un comunicado, en vísperas del Primero de Mayo”.

Las censuras más duras se dirigen hacia el posicionamiento de LAB, sindicato mayoritario en EiTB aunque sin representación en Radio Euskadi “por aprobar la destrucción de puestos de trabajo”. Ante esta posición, los trabajadores le piden a la central abertzale “una explicación de ese voto” favorable a la OPE. Además, reconocen que “también nosotros mostramos nuestro asombro por el hecho de que EH Bildu haya votado en contra de los trabajadores y porque el Gobierno vasco y el PNV estén liderando la destrucción de empleo público”. El colectivo de despidos anuncia próximas movilizaciones.