Bienestar Social fija tres niveles de copago según renta y patrimonio
La reforma entrará en vigor el próximo 1 de mayo
El patrimonio computará a partir del 1 de mayo en el cálculo del copago de las prestaciones de servicios sociales no gratuitos y de la Dependencia. El anuncio que hizo el año pasado el Departamento de Bienestar se concretó ayer con la publicación de una orden en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) que establece tres niveles de pago que tendrán en cuenta la renta, los bienes en propiedad y la edad. Una portavoz de Bienestar aseguró que no hay un cálculo sobre la recaudación que obtendrá porque “no hay una estimación del patrimonio de los beneficiarios”.
El importe del copago se calculaba hasta ahora solo teniendo en cuenta la renta. La modificación incluye el patrimonio —bienes inmuebles, cuentas bancarias, acciones, fondos de inversiones...— y hace una serie de reducciones por cargas familiares y para compensar “la cantidad mínima garantizada para pagos personales”, como el mantenimiento del hogar y el llamado dinero de bolsillo. La portavoz aseguró que con la medida “cada persona pagará en función de su capacidad económica real”.
La orden explica que la vivienda habitual no contará en el cálculo del patrimonio del beneficiario de las prestaciones en el caso de que allí conviva con su cónyuge, pareja o personas a cargo. Desde el departamento también explicaron que tampoco se tendrá en cuenta si su valor catastral es inferior a los 300.000 euros, aunque no consta en el texto. Si la persona considera que el valor del inmueble está por debajo del precio catastral puede demostrarlo mediante el informe de un experto independiente.
Capacidad económica
La capacidad económica de la persona, que establece su nivel de copago la determinará la renta y un porcentaje de su patrimonio neto. Para los menores de 36 años será el 1%; hasta los 64 será del 3%. Y a partir de los 65 años, del 5% del valor de sus bienes.
Desde el departamento se explicó que los nuevos baremos comenzarán a aplicarse para los Programas individuales de Atención (PIA) que se otorguen desde el próximo jueves. Aunque no se concretaron los términos, también habrá un proceso de actualización de los datos tributarios y patrimoniales de los actuales beneficiarios para ajustar el importe de sus contribuciones al sistema. Un 3,5% de personas no pagan por los servicios debido a su precaria situación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.