Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona suspende la concesión de licencias para pisos turísticos

Eixample, Poblenou, Poble-sec y Gràcia se suman a la restricción de Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona suspenderá a partir de hoy las licencias para apartamentos turísticos durante seis mesesen las zonas más solicitadas de la ciudad, como el Eixample, el Camp del Grassot en Gràcia, la Vila Olímpica, el Poblenou, Poble-sec y Galvany, según un acuerdo cerrado entre el gobierno municipal y el Partido Popular. En Ciutat Vella —el distrito más atractivo para el sector turístico— las licencias ya se suspendieron en 2010.

La medida, que ayer anunció el PP y hoy presentará el Gobierno municipal, llega tras detectar que este tipo de licencias se han disparado —han pasado de 2.349 en 2010 a 7.480 en 2014— y ante la certeza que además hay muchos apartamentos que funcionan sin permiso.

El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que la suspensión de licencias es “imprescindible” y recordó que en diciembre el pleno municipal, a propuesta de los populares, aprobó la elaboración de un plan especial para regular esta actividad.

La suspensión evidencia la impotencia del Gobierno municipal para controlar una actividad muy lucrativa y que ha provocado problemas de convivencia en los últimos años entre turistas y los vecinos de algunos barrios de la ciudad. El dirigente popular advirtió que “no se puede permitir que se hunda la convivencia” en Barcelona.

A pesar del acuerdo entre CiU y PP, estos dos partidos consiguieron suspender a principio de mandato buena parte de las restricciones que el Plan de Usos de Ciutat Vella imponía al sector turístico, especialmente a los hoteleros. La medida provocó las protestas de los vecinos que conviven con el turismo.

Más información