Barcelona suspende la concesión de licencias para pisos turísticos
Eixample, Poblenou, Poble-sec y Gràcia se suman a la restricción de Ciutat Vella
El Ayuntamiento de Barcelona suspenderá a partir de hoy las licencias para apartamentos turísticos durante seis mesesen las zonas más solicitadas de la ciudad, como el Eixample, el Camp del Grassot en Gràcia, la Vila Olímpica, el Poblenou, Poble-sec y Galvany, según un acuerdo cerrado entre el gobierno municipal y el Partido Popular. En Ciutat Vella —el distrito más atractivo para el sector turístico— las licencias ya se suspendieron en 2010.
La medida, que ayer anunció el PP y hoy presentará el Gobierno municipal, llega tras detectar que este tipo de licencias se han disparado —han pasado de 2.349 en 2010 a 7.480 en 2014— y ante la certeza que además hay muchos apartamentos que funcionan sin permiso.
El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que la suspensión de licencias es “imprescindible” y recordó que en diciembre el pleno municipal, a propuesta de los populares, aprobó la elaboración de un plan especial para regular esta actividad.
La suspensión evidencia la impotencia del Gobierno municipal para controlar una actividad muy lucrativa y que ha provocado problemas de convivencia en los últimos años entre turistas y los vecinos de algunos barrios de la ciudad. El dirigente popular advirtió que “no se puede permitir que se hunda la convivencia” en Barcelona.
A pesar del acuerdo entre CiU y PP, estos dos partidos consiguieron suspender a principio de mandato buena parte de las restricciones que el Plan de Usos de Ciutat Vella imponía al sector turístico, especialmente a los hoteleros. La medida provocó las protestas de los vecinos que conviven con el turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































