La AECOC alerta del riesgo de sus empresas si España se “fracciona”
Su presidente Javier Campo señala que "necesitamos un mercado único lo más grande posible" El presidente de CEOE destaca el esfuerzo por reducir el número de las patronales españolas
presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores (Aecoc), Javier Campo, ha alertado hoy de que "fraccionar el mercado único" español tendría graves consecuencias entre las 25.200 empresas asociadas a la patronal. En su opinión, "todas nuestras empresas estarían en riesgo de desaparecer" a causa de una reducción del mercado, de los ingresos y de la competitividad. "Necesitamos un mercado único lo más grande posible", ha dicho Campo durante la asamblea general de la organización que se celebra en Barcelona, en la que no ha hecho alusión directa al proceso soberanista catalán y ha subrayado que "no entro en debates políticos".
Campo ha hecho estas declaraciones en un discurso en el que ha querido contextualizar la situación del sector y las demandas necesarias para apalancar la recuperación económica. En ese sentido, ha reclamado un recorte del gasto público, una mayor lucha contra el fraude, concluir la reforma laboral iniciada hace dos años y, sobre todo, evitar una subida del IVA como proponía el informe Lagares y pretende la Unión Europea. Según esta, el tipo superreducido de 10% que se aplica a los productos alimentarios debe pasar al 21%. "La reforma fiscal es el nudo gordiano" de la recuperación, ha señalado el presidente de AECOC, quien ha señalado que una subida del tipo "puede ser un palo a las ruedas".
Otro de los palos de los que ha hablado Campo es el riesgo de deflación, en especial por la evolución que están teniendo los precios en los países del entorno español. "Tienen inflaciones muy bajas y para ganar competitividad vamos a tener que meternos en deflación, que es muy peligrosa". ha señalado. Eso, añadido al problema del paro, influirá sobre los márgenes de las compañías de gran consumo, una vez que los precios del ramo de la alimentación ya han caído un 0,7% en los últimos meses. "2014 no se presenta como un año fácil", ha señalado.
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado en una intervención posterior los esfuerzos que está efectuando la cúpula patronal para reducir el número de organizaciones empresariales, un total de 4.000 en España. "Intentamos reorganizarlo todo", ha dicho Rosell, que no ha escondido que se trata de "un proceso difícil y complejo" y que depende que muchas de las personas que están al frente de esas organizaciones "dejen paso".
Rosell ha defendido la independencia de las patronales españolas porque "vivimos muy poco de lo que nos puedan dar las administraciones públicas". La misma línea ha mostrado Campo, aunque con un discurso mucho más duro que demandaba la reducción de las subvenciones: "Este es un país subvencionado por todos los lados y eso es un nido de corrupción y corruptelas".
Rosell ha vuelto a advertir que "no es hora" de subir impuestos, ni el IVA ni el resto de gravámenes, pero ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy cumpla su promesa de bajar dos puntos las cotizaciones sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.