'La Ría de Bilbao', un retrato de Olea
El documental se ofrece este martes en el Centro Cívico de San Francisco
El documental La Ría de Bilbao, filmado por el director bilbaino Pedro Olea en 1966, se proyectará este martes a las 20:00 horas (entrada libre) en el Centro Cívico de San Francisco, sito en la Plaza del Corazón de María, por iniciativa del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje ZINEBI y de la Fundación Aldauri.Se trata de una ocasión única para revisar, en compañía de su director, una pequeña joya realizada para TVE, un retrato de la vida en ambas márgenes de la ría hace casi 50 años.
El documental recoge la actividad de las gentes que poblaban las orillas de la ría hasta su desembocadura en El Abra. Las todavía activas Minas de Bilbao la Vieja, La Palanca en su esplendor noctámbulo, El Athletic de Piru Gainza, el txikiteo del Casco Viejo, la agitada Bolsa de Bilbao, Altos Hornos de Sestao, Barakaldo... Un retrato de la vida local de esa década acompañado de un relato bañado en poesía social. Una pequeña joya que se enriquecerá con los comentarios del propio director sobre sus recuerdos de esta filmación y del Bilbao de los 60. Pedro Olea estará presente para desgranar sus recuerdos sobre la filmación y sobre el Bilbao de los años 60.
La Fundación Aldauri, que junto con ZINEBI ha promovido esta iniciativa, es una entidad surgida de la experiencia y el trabajo de diferentes asociaciones y personas vinculadas al tejido vecinal y social de los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Recoge diversos proyectos en el terreno de la inserción socio-laboral y el desarrollo local impulsados en los últimos años, y pretende desde los principios de la economía social, la solidaridad y la participación ciudadana promover iniciativas de trabajo y espacios de participación al servicio de la rehabilitación integral y el desarrollo comunitario de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.