_
_
_
_

Pere Navarro denuncia su agresión y la vincula al proceso catalán

El líder del PSC atribuye la agresión sufrida al “clima de crispación” y CiU y ERC lo niegan El político recibe amenazas e insultos desde hace semanas

El primer secretario del PSC, Pere Navarro.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro.Toni Garriga (EFE)

El puñetazo en el pómulo derecho que este domingo sufrió Pere Navarro a las puertas de la catedral de Terrassa no es un hecho aislado. El líder del PSC recibe desde hace semanas amenazas de muerte y graves insultos en las redes sociales, en forma de carta e incluso alguno en su teléfono móvil, según han explicado a EL PAÍS fuentes de su entorno.

Los hechos no habían trascendido públicamente hasta ahora, pero sí fueron puestos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra en su día y a consecuencia de ello se incrementó la vigilancia al líder del PSC. La policía autonómica se ha reunido esta mañana de nuevo con el gabinete del dirigente socialista para aconsejarle que denuncie los hechos, como así hará Navarro esta tarde. El líder del PSC considera que la agresión es un síntoma del "clima de crispación" política actual, y ha anunciado que presentará denuncia.

Convergència Democràtica ha rechazado de plano hoy la descripción que el PSC hace del ambiente político en Cataluña. "El proceso del derecho a decidir se está planteando en términos estrictamente pacíficos y democráticos, y nosotros seremos los primeros en condenar cualquier acto que pretenda romper esto, de un lado o del otro", ha asegurado el el vicesecretario general de Convergència Josep Rull, informa Miquel Noguer. "Condenamos de manera rotunda y severa este hecho; cualquier agresión es grave pero, a partir de aquí, pretender que un hecho puntual se convierta en categoría no puede ser compartido por Convergència", ha insistido.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conoce los hechos desde las 15,30 horas del domingo y hasta pasadas las 9 horas de este lunes no ha enviado un mensaje de solidaridad al teléfono móvil de Navarro. Fuentes socialistas han explicado que durante el día de ayer representantes de todas las fuerzas políticas telefonearon o enviaron mensajes de solidaridad con Navarro y de repulsa de los hechos, excepto Oriol Junqueras, presidente de ERC, que esta mañana aún no había contactado con el líder del PSC.  ERC, por su parte, también ha negado la crispación política, informa Maiol Roger."Sospecho que es una tentación. ERC ha tenido pintadas en sus sedes, Alfred Bosch cuando se presentó también fue agredido y en ningún caso se quiso sacar rédito político", ha dicho Josep Maria Terricabras, que encabeza la lista de Esquerra a las elecciones europeas. La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, también ha pedido que el puñetazo "no se utilice de manera partidista".

En declaraciones a la Cadena Ser y Catalunya Ràdio, Navarro ha afirmado que la agresora, que le propinó un puñetazo, era "una persona que vivía una opción con un cierto fanatismo", de mediana edad y clase media, y se ha mostrado convencido de que es producto de un clima de crispación. El bulo inicial que empezó a circular ayer por la tarde en las redes sociales de que se trataba de una indigente está totalmente descartado.

La agresión a Navarro se produjo sobre las 12,55 horas del domingo a la salida de la catedral de Terrassa, donde el líder del PSC había acudido a la comunión de un familiar. Al tratarse de un acto estrictamente privado renunció a la escolta.

Para el dirigente del PSC, el episodio no deja de ser un síntoma de que "el clima de tensión va en aumento", y ha remarcado que la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, no son un ejemplo para rebajar esa crispación, lo que, según él, repercute en la sociedad.

Navarro ya fue insultado el pasado día 23, festividad de Sant Jodi, cuando se encontraba firmando libros en la Rambla de Barcelona acompañado del líder del PSPV, Ximo Puig. "¿Qué firmas, la expulsión de los críticos del PSC?", le espetó entonces un ciudadano.

"Nosotros hemos notado en la Diada de Sant Jordi y en otros actos como hay insultos, miradas de odio y finalmente se produce una agresión, que ya digo que es anecdótica, pero que es un síntoma", ha sostenido Navarro, por lo que intuye que la agresión es por el clima político actual.

Navarro ha sostenido que "cuando determinados partidos alimentan un discurso que no es el diálogo, se enrocan las posiciones, hay personas que son muy sensibles, que se fanatizan, y finalmente cuando ven a alguien que llama al diálogo y al acuerdo, creen que es un enemigo", de la misma manera que hicieron los que atacaron la sede de Blanquerna en Madrid la pasada Diada de Catalunya.

El líder del PSC ha asegurado que los responsables políticos tienen que "rebajar el clima de tensión" y alimentar el diálogo. Ha comparado la agresión con la situación de un organismo que está enfermo y cuyos primeros síntomas son unas décimas de fiebre, que se tienen que "abordar, analizar y establecer un tratamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_