López pide a Urkullu que se centre en el paro y no en la soberanía
El líder del PSE señala al 'lehendakari' que no existen los estados confederados, sino los federales

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha dicho al lehendakari, Iñigo Urkullu, que los problemas no son, en la actualidad, "ni la soberanía ni las banderas ni los nuevos estatus", sino el paro y la crisis.
En el transcurso de un acto político en Barakaldo, ha denunciado que el derecho a decidir que esgrimen los nacionalistas "no es más que un eufemismo que utilizan para ocultar que lo que piden es la independencia". El dirigente socialista ha asegurado que el PSE-EE está en contra de la independencia de Euskadi y "cualquier formación de izquierdas debería estar en contra de la independencia porque rompe la solidaridad, fractura y enfrenta a la sociedad y va contra la historia".
López ha desacreditado la propuesta de Urkullu de ir a un modelo confederal, "o sea, que quiere independizarse primero para luego volver a unirse a España". López ha advertido al lehendakari que no existen los estados confederados sino los estados federales y ha subrayado que el derecho a decidir "lo ejercemos todos, todos los días".
Asimismo, ha criticado que el Gobierno vasco "ande perdido" en el nuevo estatus y no "preste atención" al verdadero problema del país que es el paro y la crisis. Por último, ha indicado que la economía vasca "no marcha bien" y ha señalado que cada plan del Ejecutivo tarda "un año en ponerse en marcha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un tercer premio de la Lotería de Navidad repartido por toda España: de Granada a Bizkaia, con parada en La Pajarita, en Madrid
Nvidia retoma las subidas en Bolsa con los primeros pedidos a China de sus chips H200 para IA
Los partidos catalanes acusan a Albiol de “sembrar odio” y de hacer un “show” con los sintecho en Badalona
El Gobierno vasco condena el asesinato machista de una mujer en Bizkaia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números y premios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































