Señor parlamentario, le escribo...
La web osoigo.com se estrena este martes con un elenco de 20 políticos a los que la ciudadanía podrá trasladar cualquier pregunta
La web Osoigo.com es el proyecto de un grupo de seis jóvenes que un buen día, hará aproximadamente cinco meses, pensaron en crear una plataforma que pudiera poner en contacto a políticos, de todo signo y condición, y a ciudadanos, votantes o no, escépticos o creyentes. El resultado verá este martes la luz. El sitio comenzará a funcionar con un elenco de 20 políticos de nueve partidos con representación en el Congreso de los Diputados y a través de la web cada persona les podrá plantear las preguntas que considere oportunas.
Oier Aranzabal, padre del proyecto junto a Eneko Aguirre, y a los cuales posteriormente se sumaron otros compañeros de la empresa de marketing online de Zarautz en la que trabajan y la firma Egunea para el diseño de la página, explica que sólo aquellas preguntas que obtengan un cierto "respaldo social", es decir, que sean votadas por otros usuarios de la web se trasladarán a los políticos, que han adquirido el compromiso de contestarlas.
La plataforma cuenta con una serie de filtros para evitar, por ejemplo, insultos y los participantes, en un principio, solo están legitimados para negarse a contestar cuestiones de cariz personal o que ya se les hayan formulado. El perfil de cada político mostrará las preguntas contestadas, así como aquellas a las que se han negado a responder, precisa Aranzabal, que añade que toda la información será pública y, por tanto, podrá ser consultada por cualquier persona. Además, los políticos podrán preguntar a otros, encarnando en esta ocasión el papel de ciudadano.
Arantza Quiroga y Borja Semper (PP), Andoni Ortuzar e Iñaki Anasagasti (PNV), Rafael Simancas y Odón Elorza (PSOE), Carles Campuzano (CIU), Gorka Maneiro (UPyD), Jon Iñarritu (Amaiur) y Uxue Barkos (Geroa Bai), son algunos de los nombres que figuran entre los políticos que de forma voluntaria han accedido a participar en el proyecto.
Aranzabal, que recuerda las reuniones mantenidas en el Congreso con las distintas formaciones, explica que se han puesto en contacto con alrededor de 50 representantes, además de jefes de prensa, de comunicación y otros integrantes de los respectivos partidos. De todos, defiende, han obtenido una respuesta favorable y se podría decir que entusiasta, ya que, ahora que ultiman los detalles de la web, esperan para su lanzamiento tener más perfiles preparados.
Aranzabal precisa que en otros países existen experiencias similares y pone como ejemplo una iniciativa alemana que se convirtió en noticia cuando un político invitó a un joven a tomar un café para hablar de su situación laboral gracias a una pregunta formulada en una web similar.
El lanzamiento de la página, que no persigue ningún rédito económico, simplemente satisfacer las inquietudes de sus creadores, detalla Aranzabal, coincide con las campañas electorales de las elecciones europeas, un momento de discusión política que han querido aprovechar, pero del que están seguros podrán continuar pasadas las votaciones. De hecho, ya se plantean nuevas fases del proyecto, como contar con políticos locales de cara a las elecciones municipales de 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.