Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alokabide ejecutó 75 desahucios de viviendas sociales de alquiler en 2013

La mayoría de casos están motivados por impagos de rentas

La sociedad pública Alokabide ejecutó en 2013 un total de 75 desahucios en el parque de viviendas de alquiler que gestiona, la mayoría por impagos de las rentas. Alokabide gestiona viviendas sociales propias, del Gobierno vasco y de particulares inscritos en el programa Bizigune. Según datos facilitados por el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSE-EE, el pasado año se ejecutaron dos desahucios en viviendas sociales del parque del Gobierno Vasco que gestiona Alokabide.

Los dos casos se produjeron en Bilbao por impago de alquiler, aunque en uno de ellos también hubo "graves problemas de convivencia" que se trataron de reconducir en coordinación con agentes sociales. En total, el parque de viviendas del Gobierno vasco gestionado por Alokabide ascendía en 2013 a 2.818.

En cuanto al parque propio de Alokabide, 3.280 viviendas en 2013, se efectuaron 35 desahucios, 31 de ellos en Vitoria, tres en Bizkaia y uno en Gipuzkoa, y la mayoría de los motivos se debió a impagos de las rentas. El consejero explica que en Alokabide se intenta alcanzar un acuerdo de pago previo a la vía judicial, y el pasado año se suscribieron 565 pactos de este tipo.

Estos acuerdos son negociados según las posibilidades económicas de los arrendatarios, teniendo en cuenta su situación familiar, económica y social. Alokabide también se encarga del programa Bizigune, que gestiona los alquileres de viviendas de particulares. En estas viviendas, 5.193, se produjeron 38 desahucios, principalmente por impagos, y se llegó a acuerdos de pago en 314 casos.