_
_
_
_
_

Los hurtos registrados en Santiago suben un 14% en el primer trimestre

La capital registró en 2013 un total de 421 manifestaciones Solo 190 fueron comunicadas a la delegación del Gobierno

Los hurtos registrados en Santiago de Compostela han aumentado un 14 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y las mujeres son las principales víctimas de estos hechos, que se producen sobre todo en locales de ocio nocturnos.

Así lo ha apuntado este miércoles el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, que ha participado en la Junta Local de Seguridad de Santiago. En el encuentro, los participantes han analizado los datos de delitos y faltas registrados en el municipio durante 2013, que son, según el subdelegado, "bastante positivos". En concreto, el pasado año el conjunto de las infracciones descendió un 2,69 por ciento con respecto al año anterior. En particular, las faltas bajaron un 2,07 por ciento, mientras que los delitos cometidos en Compostela fueron un 3,62 por ciento menos que en 2012. Sin embargo, en el primer trimestre de 2014 se han registrado un 14 por ciento más de faltas y un 2 por ciento más de delitos. Las faltas son, en su mayor parte, delitos de hurto que se producen en locales de ocio en horario nocturno y, según ha explicado Atán, afectan en "más de tres cuartas partes" a mujeres.

Aunque en abril se ha detectado una "contención" en este aumento, Jorge Atán ha recordado a los ciudadanos la necesidad de "extremar las precauciones" en los locales de ocio nocturno, al tiempo que ha apostado por la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en tareas de vigilancia teniendo en cuenta estos datos. Entre los datos del pasado año, el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Bello, ha destacado la ocurrencia de más de 40 hechos delictivos de robo con fuerza en viviendas, aunque en ningún caso con violencia sobre sus ocupantes. Estos robos, ha indicado, se produjeron con mayor frecuencia en horario de tarde y ninguno tuvo lugar en fin de semana. Al mismo tiempo, Luis Bello, que ha expresado su "preocupación" por mantener la seguridad en el ámbito rural, ha destacado que Santiago registró en 2013 un total de 421 manifestaciones, de las que únicamente 190 habían sido comunicadas a la Subdelegación del Gobierno. La Junta Local de Seguridad ha analizado otras cuestiones, como la coordinación en materia de seguridad vial teniendo en cuenta la entrada en vigor de la nueva ley o los dispositivos a poner en marcha con motivo de las fiestas de la Ascensión, el Apóstol o la finalización de la Vuelta Ciclista a España, en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_