Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Línea comienza a pagar los siete meses que adeuda a los empleados municipales

El Ayuntamiento ha recibido un adelanto del Ministerio de Hacienda sobre los impuestos de 15 millones de euros

Lina Contreras, una de las trabajadoras del Ayuntamiento de la Línea. Ampliar foto
Lina Contreras, una de las trabajadoras del Ayuntamiento de la Línea.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) comenzó a abonareste lunes las siete mensualidades que, de media, adeudaba a los empleados públicos del Ayuntamiento.

Después de más de tres años de penurias, que en algunos casos acabaron con desahucios de los trabajadores a causa del impago de los salarios, el gobierno municipal de la socialista Genma Araujo afrontará sus deudas gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que ha adelantado 15 millones de euros como anticipo de la participación del municipio en lo que le corresponde de los impuestos del Estado.

Para muchos trabajadores, el de ayer fue un día de fiesta que algunos compararon con la alegría de recibir “un premio el día de la lotería de Navidad”. Es el caso de Lina Contreras, jefa de servicios integrales del Ayuntamiento desde hace 10 años. A ella, que entró en plantilla como limpiadora en 1987 y actualmente coordina la limpieza de los edificios municipales, el Ayuntamiento le debe 12.000 euros. Ayer, cuando recibió el aviso de su banco del ingreso de tres de las nóminas que le adeudan, pensó en sus hijos. Lina Contreras, separada, tuvo que acoger en su casa a su hijo (también trabajador municipal), su pareja y sus tres nietos “porque no tenían para comer”. “Lo poco que ella cobraba limpiando en casas particulares era para la hipoteca. Mi hijo ha tenido que rehipotecar su casa dos veces para que no se la quitasen”, afirma la trabajadora municipal. “Nunca antes había visto llorar a mi hijo, hasta que tuvo que ir a Cáritas a pedir comida para sus hijos, porque el Ayuntamiento no nos pagaba”.

La empleada municipal recuerda que hace unos meses le pidió dinero prestado a la alcaldesa. “Tuve que pedir para comprar unas vacunas que debían ponerse mis nietos, para la alergia, porque no teníamos dinero para nada”, afirmaba ayer. “A pesar de ello, hay muchos compañeros que están peor porque les han quitado sus casas o han acabado con sus familias rotas a causa de esta situación que, espero, no vuelva a repetirse”, añadió Contreras.

El gobierno municipal linense ordenó en la mañana del lunes el ingreso de la paga extraordinaria de junio de 2013, además de la de Navidad y diciembre de ese mismo año. Según el gobierno de Genma Araujo, “ existe confirmación de que la primera de las tres pagas ha sido ya abonada a los trabajadores por parte de la entidad bancaria, para las otras dos se está a espera de que el banco proceda a los pagos, en las próximas horas”.

El ejecutivo de Araujo continuará el trabajo para que, a lo largo de este martes, se haga entrega a los trabajadores de las otras nóminas restantes. Un proceso que terminará a esta semana. “Se trabaja para que sea en la mayor brevedad de tiempo posible”, añadieron desde el Consistorio.