Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y UPyD creen que el PNV retrocede

Arantza Quiroga calificó “trasnochado” el discurso del Aberri Eguna

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de “trasnochado” el discurso que el PNV durante el Aberri Eguna, porque “camina en dirección contraria a Europa” y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de aferrarse a su ideario, sin tener en cuenta la pluralidad de Euskadi.

En declaraciones a Radio Nacional de España Quiroga ha manifestado que Europa va por otro camino al que pretende seguir la formación nacionalista. “Todo esto que nos están diciendo de una Euskal Herria independiente en Europa, es incompatible y lo saben, y esto se está quedando cada vez más trasnochado”, ha aseverado.

En su opinión, la mejor manera de defender los intereses de los vascos, no es “amarrarse a un mástil o una bandera, la ikurriña, sino defender con altura de miras y afrontar ese futuro de Euskadi plural”.

Por su parte el portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha dicho este domingo que su partido reivindica, “frente a la Euskal Herria una, grande y libre de los nacionalistas, los derechos ciudadanos y el valor de cada individuo”. Maneiro ha opinado, en una nota de prensa, que resulta “caduco” todo lo que “rodea al Aberri Eguna, tanto el comunicado de ETA como las odas al pueblo uniforme, el éxtasis del sentimentalismo, los homenajes a la bandera, la defensa de lo identitario o el falaz derecho a decidir que los nacionalistas vascos pretenden reivindicar para romper todos los consensos”. Esto supone, precisamente, “el lastre que los vascos padecemos desde hace demasiado tiempo”, criticó.